El economista José María Gay de Liébana ha criticado hoy la gestión de la pandemia que ha realizado el Gobierno y ha instado a las administraciones a conceder más ayudas directas a fondo perdido para las empresas, con el objetivo de recuperar la actividad. Así lo ha señalado el mediático experto durante su intervención en el webinar "Reto 20/21. La economía alicantina ante el covid" organizado por la Cámara de Alicante, en colaboración con el Banco Sabadell.

Gay de Liébana se ha mostrado muy crítico con la Administración y ha señalado que si la gestión sanitaria se ha realizado "mal", la económica se ha hecho "muy mal". A su juicio, llegados a la situación actual, ya no es suficiente con prorrogar los ERTE o con nuevos créditos avalados por el ICO, ahora lo que haría falta a su juicio son ayudas a fondo perdido. Es más, ha llegado a decir que si la crisis actual es culpa, en su opinión, del Estado, es el Estado el que debe pagar por ella.

Por otro lado, el economísta ha señalado que el escaso tamaño de las empresas alicantinas supone un obstáculo para la recuperación, ya que las pymes lo tienen más complicado a la hora de innovar o competir en el exterior.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Juan Riera, ha recordado que el impacto de la pandemia ha sido mayor en la economía alicantina, con una caída del PIB en el segundo trimestre que estimó en el 30%. "Con estos datos que pongo sobre la mesa se advierte que salir de esta situación no va a ser fácil ni habrá recetas mágicas", ha recalcado Riera.

El presidente de la institución cameral se ha mostrado confiado en que las ayudas europeas que están por llegar contribuyan a superar esta situación, aunque también ha insistido en que, para que las inversiones tengan éxito, hace falta "seguridad jurídica" y unas "reglas del juego claras y no cambiantes".