La inestabilidad en países como Brasil y el final de la demanda extraordinaria que ocasionó el año anterior la reconstrucción de los daños provocados por el huracán Irma en el Caribe, lastraron en 2019 las exportaciones del fabricante de persianas y puertas enrollables Persax y, en consecuencia, su cifra global de facturación. De esta forma, la compañía sajeña cerró el pasado ejercicio con 22 millones de volumen de negocio frente a los 24,4 millones de 2018, lo que supuso una caída del 9,6%, según las cuentas que la firma ha depositado en el Registro Mercantil.

Un descenso que, como es lógico, se trasladó a los resultados, que se vieron recortados en un 46%, hasta los 116.823 euros. A pesar de que la firma también redujo sus aprovisionamientos -incluso en un mayor porcentaje que la caída de ingresos-, la bajada de producción minoró su margen, tal y como explican sus responsables en el informe de gestión que acompaña a los balances.

En la misma línea, el director general de la firma, Salvador Ochoa, reconocía ayer que, frente al crecimiento que mantuvieron en el mercado nacional, donde la empresa elevó su facturación un 4%, hasta los 15,5 millones, en el terreno internacional Persax se vio afectada por una serie de «factores exógenos». Por un lado, la compañía acusó la inestabilidad política y la devaluación del real en Brasil, su mayor mercado en Latinoamérica. Además, la firma había visto crecer sus ventas notablemente el año anterior en la zona del Caribe, tras los destrozos provocados por el huracán Irma, lo que llevó a un aumento en la comercialización de determinados productos que tiene la compañía, especialmente resistentes. Una demanda extraordinaria que en 2019 se agotó. A todo lo anterior hay que unir un descenso de los envíos a la zona del Magreb, ante el aumento de los aranceles. En total, las ventas en el exterior pasaron de 9,4 a 6,5 millones de euros.

En cualquier caso, Ochoa señala que, pese a los tropiezos puntuales, la empresa mantiene su apuesta por la internacionalización, que se refleja también en las dos filiales que tiene en México y en Croacia, y confía en que sus envíos vuelvan a aumentar en próximos años.

Auge de las reformas

En cuanto a la evolución del presente 2020, la compañía ha logrado remontar la fuerte caída que sufrieron sus ventas como consecuencia del confinamiento para frenar el covid-19. De hecho, en el caso del mercado nacional las previsiones de la firma apuntan a que logrará prácticamente igualar las cifras del año pasado, gracias al auge que han experimentado las reformas. Distinto será el mercado exterior, donde la pandemia volverá a reducir sus cifras.