La debilidad de la demanda y las restricciones impuestas a sectores como el hostelero provocan que el número de empresas que se ven obligadas a solicitar la suspensión de empleo para su plantilla se mantenga en niveles mucho más elevados de lo habitual. Así, sólo en la última semana la delegación de Trabajo de la Generalitat en Alicante ha recibido 120 solicitudes de ERTE, que afectarán a 796 trabajadores.

Unas peticiones que, además, corresponden en su mayoría a nuevas peticiones, ya que los denominados ERTE de rebrote sólo suman 25, con un total de 172 profesionales afectados.

En total, desde que se decretó el estado de alarma el pasado mes de marzo, el número de expedientes presentados ante este organismo alcanza ya los 27.095, con un total de 141.127 trabajadores incluidos. Un volumen al que hay que sumar la parte correspondiente de los 942 solicitudes tramitadas ante la dirección general de la Conselleria, por tratarse de empresas que desarrollan su labor en más de una provincia, y que afectan a otras 96.724 personas en el conjunto de la autonomía.

La parte positiva es que también hay empresas que continúan recuperando a trabajadores de esta situación. En concreto, hasta el pasado día 23 habían vuelto a su puesto 84.084 de los profesionales afectados por esta suspensión temporal en la provincia, 669 más que una semana atrás.