La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) advirtió ayer que la Cámara de Comercio de Alicante y la asociación Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) carecen de permisos para impartir cursos formativos en Ciudad de la Luz. La entidad dependiente de la Generalitat señaló que para poder realizar actividades de ese tipo es preceptiva tanto su autorización como el visto bueno de Bruselas y aseguró que, hasta el momento, no han sido aprobadas, por lo que se solicitará su suspensión, según precisaron desde la sociedad que dirige Antonio Rodes. Son una treintena de jóvenes los que están participando en cursos de auxiliar de cocina y dependiente de carnicería impartidos por la Cámara y AGS en Ciudad de la Luz. La formación teórica se realiza en aulas habilitadas para tal fin y las prácticas, en las cocinas utilizadas para preparar menús para familias sin recursos.

«Esta sociedad valora extraordinariamente el esfuerzo en materia de solidaridad. Hasta tal punto que acondicionó unas instalaciones con un alto coste para que la entidad Alicante Gastronómica pudiera realizar su labor de preparar y distribuir alimentos a las personas afectadas por la pandemia. Y se sigue albergando y apoyando esta experiencia a pesar de que estas necesidades se han visto, afortunadamente, extraordinariamente reducidas», aseguró ayer la SPTCV. No obstante se puntualizó que «el espacio que en su día se solicitó era exclusivamente para la preparación y distribución de alimentos solidarios».

A ese respecto, desde Proyectos Temáticos se explicó que para dar cabida a la actividad de AGS se cursó a la Comisión de la Competencia de la Unión Europea «la correspondiente solicitud de autorización». Una solicitud que se basó en circunstancias excepcionales «como es la pandemia y para la exclusiva finalidad expresada». «Posteriormente, desde Alicante Gastronómica se ha venido solicitando insistentemente realizar cursos de formación, actividad que no fue solicitada, ni objeto de autorización, ni derivada de situación de excepcionalidad que motivó la actuación singular de producir alimentos con fines solidarios».

Según Proyectos Temáticos, son varias las asociaciones y entes que han solicitado la realización de cursos de cocina, siempre sin ánimo de lucro, en Ciudad de la Luz. «En ningún caso, sin embargo, se ha considerado que ese tendría que ser un uso prioritario», apuntaron las mismas fuentes. Así, explicaron que para iniciar el ejercicio de esta actividad se tendrían que hacer dos trámites. El primero, recabar la correspondiente autorización de la SPTCV. Después, la preceptiva autorización a Europa.

«Es importante remarcar que la clave de los avances producidos con Europa en relación con la utilización de los espacios de Ciudad de la Luz ha sido la recuperación de la confianza, que permite a la Comisión tener la tranquilidad de que la actividad que se plantea en el entorno es previamente sometida al consentimiento de la Comisión. Actuar ahora unilateralmente significaría desandar el camino recorrido que tanto ha costado», subrayaron desde la Sociedad.

Por último, estimaron que, «una vez conseguidas estas autorizaciones, la SPTCV tendría entonces que licitar la cesión de estos espacios para salvaguardar los principios de publicidad, libre concurrencia, transparencia e igualdad de trato. No hacerlo implicaría un grave incumplimiento de los principios que le son propios en su actividad contractual en su condición de empresa pública».