La estrategia de Valor de apostar por un público más adulto y por recetas con elevados porcentajes de cacao o sin azúcares añadidos han conseguido que la compañía de La Vila tenga al alcance de su mano el liderazgo del mercado nacional de tabletas, un negocio que tradicionalmente ha liderado la multinacional Nestlé. Según los datos de la consultora Nielsen facilitados por la propia firma, este año el grupo que preside Pedro López ha conseguido una cuota de mercado del 18,4% en este segmento, a tan solo siete décimas de su mayor competidor, al que, por supuesto, no citan directamente por su nombre.

Es más, desde la compañía señalan que han logrado situarse en primera posición durante varios meses a lo largo de este ejercicio, sin duda impulsados por el aumento del consumo de chocolate en casa que se produjo a raíz del confinamiento. Unos datos que han contribuido a que la compañía haya acabado su último año fiscal -que Valor cierra en el mes de junio- con una facturación de 138 millones de euros, lo que supone un salto de casi un 10%.

Un mayor volumen de ingresos que no se ha trasladado en la misma medida a los resultados, ya que el beneficio neto se situó en 12,2 millones, solo un 2% más que en el ejercicio 2018-2019. Según explica la propia compañía, el motivo hay que buscarlo en el aumento que han experimentado las materias primas, pero también en las medidas que hubo que adoptar a raíz de la pandemia y a la decisión de los propietarios de la empresa de elevar un 20% los salarios de sus trabajadores durante los meses que duró el estado de alarma, para compensarles por el sobreesfuerzo que fue necesario para atender la explosión de demanda que se registró.

A ello hay que sumar el importante esfuerzo inversor que realizó el fabricante de La Vila, que sumó 7,8 millones de euros, su récord hasta la fecha. Un dinero que se destinó a aumentar la capacidad de producción de sus instalaciones -Valor posee dos fábricas, la de La Vila y la de Ateca, en Zaragoza-, y a potenciar la innovación. Al respecto, cabe recordar que la compañía ha sido una de las que más ha contribuido a expandir el mercado del chocolate en España en los últimos años, con sus lanzamientos de chocolates negros, sin azúcares añadidos o con edulcorantes como la stevia.

De esta forma, si la compañía está apunto de alcanzar el liderazgo en el segmento de tabletas, en el caso de los chocolates negros hace tiempo que lidera el mercado, con un 30% de cuota de mercado. En los cacaos sin azúcar acumula el 58% y en el chocolate a la taza suma la mitad de las ventas, de acuerdo con las mismas fuentes. Por su parte, Huesitos y Tokke -marcas que adquirió en 2013- suman uno cuota del 14%, lo que sitúa a Valor en tercera posición en este mercado.

Ventas en el extranjero

Aunque la mayoría de sus ventas se concentran en España, Valor también mejora un 1% sus exportaciones, que alcanzan los 6,1 millones de euros. La compañía concentra sus esfuerzos en el exterior en posicionarse en el segmento premium, a través de canales especializados. En estos momentos cuenta con presencia en 60 países y sus principales mercados son Chile, Canadá, Colombia y Estados Unidos.