La Fundación «la Caixa» a través sus convocatorias sociales apoya a los colectivos más desfavorecidos de la Comunidad Valenciana. Las ayudan que presta la fundación a los diferentes proyectos sociales que le presentan cada año, hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder sacar adelante sus proyectos. Las colaboraciones se centran principalmente en acciones de ayuda a personas sin hogar, familias con escasos recursos económicos y con el colectivo de personas mayores, con discapacidad o con enfermedades.

Entre estas acciones con las que colabora la Fundación «la Caixa» destacamos la labor que realizan en la Asociación de Disminuidos Psíquicos de Santa Pola (ADIPSA). ADIPSA es una entidad social que constituida en diciembre 2002 y cuyo programa de actividades reúne: promoción de la autonomía, respiro y asesoramiento, trabajo social, sensibilización social, estancias vacaciones, ocio y tiempo libre para sus asociados y sus familias. La misión de la asociación es sensibilizar a la población sobre las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, fomentar la creación de servicios para este colectivo, contribuir al conocimiento de las discapacidades, potenciar acciones encaminadas a la normalización de la vida personal y familiar.

Actualmente ADIPSA presta ayuda a 30 asociados y a sus familiares y cuidadores.

Actualmente ADIPSA presta ayuda a 30 asociados y a sus familiares y cuidadores.

Fundación «la Caixa» ha venido apoyando a la entidad es sus múltiples iniciativas, desde hace ya varios años. El último proyecto apoyado por la Fundación se ha dirigido a promocionar la calidad de vida de las personas en situación de longevidad activa, con especial atención a cuidadoras, el proyecto lleva por nombre «Longevidad Funcional».

Como destacan desde la propia asociación, Ángel Pascual, trabajador de ADIPSA, «el resultado obtenido ha sido una mejora de la calidad de vida de las familias en situación de diversidad funcional, especialmente, en la persona cuidadora como en la persona en situación de diversidad funcional».

Ayudas bien recibidas y usadas

Gracias a esta financiación, las entidades pueden desarrollarse a nivel institucional, lo cual significa que pueden ofrecer un programa de actividades para las personas usuarias y a la vez proyectarse hacia el futuro, generando protección con un carácter sostenible.

Como ejemplo de esta proyección, podemos exponer el nuevo proyecto de ADIPSA para el 2021, con la compra y apertura del nuevo recurso social para las familias en situación de diversidad funcional de nuestra comarca, que complementará la red provincial de recursos para el colectivo.

El único requisito para pertenecer a ADIPSA es el tener algún tipo de discapacidad psíquica.

El único requisito para pertenecer a ADIPSA es el tener algún tipo de discapacidad psíquica. Abarcan todos los grados sin diferencias, dentro de la discapacidad psíquica, desde el 33 hasta el 100%.

Además del proyecto «Longevidad Funcional», ADIPSA cuenta con más programas para ayudar a sus usuarios y familias.