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Novelda y Monforte encargarán un estudio sobre el puerto seco a la Cámara de Alicante

Los alcaldes de ambos municipios presentan el proyecto del Puerto del Sol a la institución cameral

El encuentro celebrado ayer en la Cámara.

El encuentro celebrado ayer en la Cámara. INFORMACIÓN

Los ayuntamientos de Novelda y Monforte del Cid encargarán a la Cámara de Comercio de Alicante un estudio sobre el impacto que una infraestructura como el puerto seco que estos consistorios quieren promover en el término de la primera puede tener en la economía de la provincia. Así lo anunciaron ayer tras la reunión que los alcaldes de ambos municipios, Fran Martínez y María Dolores Berenguer, celebraron con el presidente de la institución cameral y en el que también participaron otros miembros de esta entidad con intereses en la zona, como el presidente de Carmencita, Jesús Navarro; el CEO de Vectalia y vicepresidente de la Cámara, Antonio Arias; o el propietario de Seur en Alicante, Ramón Mayo.

Durante el encuentro, Martínez y Berenguer explicaron la propuesta para ubicar en la zona de El Pla de Novelda uno de los grandes intercambiadores que permita el trasvase de mercancías del camión al ferrocarril a lo largo del Corredor Mediterráneo. Un proyecto por el que también puja Villena y sobre el que la Generalitat y el Ministerio de Fomento deberán pronunciarse en los próximos meses. Los alcaldes defendieron su proyecto conjunto, que han bautizado como Puerto del Sol, por su ubicación centrada en la provincia, además de por ser un proyecto técnicamente viable. La plataforma logística intermodal se ubicaría en un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 que determina una superficie de 1,5 millones de metros de terreno para uso industrial y terciario, y que delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con los casi dos millones de metros que aporta Monforte al proyecto para futuras ampliaciones. Esta ubicación ofrece la posibilidad de operar con dos anchos de vía simultáneos, el ancho ibérico para conexiones con la península y el ancho internacional para el Corredor Mediterráneo.

No se pronuncia

El presidente de la Cámara, Juan Riera, reconoció el esfuerzo que ambos ayuntamientos están haciendo para dar facilidades a la instalación de la plataforma logística, pero evitó pronunciarse a favor de ninguna de las propuestas presentadas. Riera manifestó que «la Cámara, como institución oficial de Derecho Público no puede decantarse en este caso por un proyecto provincial obviando otras posibles alternativas. Todos los proyectos nos parecen plausibles y dignos de elogio, pero nuestra estricta independencia nos impide favorecer a unos u a otros, ya que nos debemos a la totalidad de empresas de la provincia». Aún así, señaló que la institución sí podría hacer un estudio sobre los beneficios de este tipo de infraestructuras para la provincia.

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