Hasta un 38% de los «millennials» de la Comunidad Valenciana, es decir, de los nacidos entre 1978 y 1999, desea jubilarse lo antes posible, frente a solo un 5% que aspira a retrasar ese momento tan tarde como se pueda. Así se desprende del estudio «Los millennials ante la jubilación», que ayer difundió el BBVA para conocer las opiniones y los hábitos de esta generación ante el retiro. Frente a las dos posiciones anteriores, lo cierto es que una mayoría no ha pensado a qué edad le gustaría jubilarse, aunque lo que sí que tienen claro es que cada vez estará más complicado cobrar una pensión pública de un nivel adecuado. Así, hasta el 72% de los consultados se muestran convencidos de que el actual déficit de la Seguridad Social será cada vez mayor en el futuro.

Eso sí, tan solo uno de cada seis ha comenzado a ahorrar por su cuenta para tener un colchón cuando finalice su etapa laboral. La mayoría de quienes se muestran así de previsores lo hacen a través de un plan de pensiones individual y otro 14% tiene un plan de empresa. Por contra, un 28% opta por dejar simplemente el dinero en la cartilla, un 14% destina el dinero a fondos de inversión y otro 10% apuesta por el ladrillo, de acuerdo con este estudio, en el que han participado 3.000 personas en toda España. La encuesta también pone de relieve el elevado porcentaje de pesimistas que existe entre estos jóvenes, ya que hasta el 41% de los consultados en la Comunidad Valenciana opina que ni siquiera llegará a recibir una pensión pública.

En cuanto a los planes del Gobierno para reducir los incentivos fiscales a los planes de pensiones privados, un 34% de los encuestados en la autonomía se muestra en desacuerdo con esta medida, frente a un 18% que la apoya, aunque la mayoría no tiene opinión formada al respecto.