Más de un 70% de los líderes actuales de las empresas familiares admiten no tener un plan de sucesión, de acuerdo con el estudio realizado por el consorcio internacional STEP (Successful Transgenerational Entrepreneurship Practices), en el que han participado investigadores de las Cátedras de Empresa Familiar de varias universidades y que también ha contado con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Las empresas familiares españolas se sitúan en la media internacional respecto a la existencia de planes de sucesión (28% en España, al igual que en Europa y Latinoamérica, frente al 30% global). Asimismo, el estudio muestra que las empresas familiares españolas afrontan estos procesos con una fuerte orientación hacia la estructuración del gobierno familiar. Esto puede ayudar a orientar y consensuar los procesos de sucesión y a fomentar la participación de la familia y su implicación en las futuras etapas del proyecto empresarial. Sin embargo, se encuentran peor dotadas de estructuras y mecanismos de gobierno corporativo (consejos de administración, existencia de consejeros externos, etcétera), que resultan también claves para canalizar la transición en la dirección.

El estudio realizado por el proyecto STEP a nivel global ha abordado el modo en que los cambios generacionales y sociales está influyendo la forma en que se afrontan los procesos de sucesión en las empresas familiares en todo el mundo. Las empresas familiares españolas participantes en este estudio pertenecen mayoritariamente al sector de servicios (69%), el 15% de ellas realiza su actividad en el sector primario y un 16% en el sector secundario, y tienen un tamaño ligeramente superior a los promedios nacionales. La edad media de sus líderes es de 45 años.