En la carrera por impulsar el cambio de modelo productivo hacia la llamada nueva economía, Distrito Digital Comunitat Valenciana -el hub tecnológico impulsado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital-, despliega sus esfuerzos para fomentar la sinergia colaborativa entre las ya 250 empresas, startups y entidades que conforman este ecosistema de innovación y tecnología que ya es un referente en el contexto europeo.

Para ello, potencia iniciativas de carácter innovador y productivo que deben permitir reforzar el tejido empresarial de la provincia, dotándolo de valor añadido y de una alta capacidad de adaptación, para mejorar sus índices de productividad y competitividad.

Dentro de esta línea de trabajo, el hub tecnológico ha puesto este año en su punto de mira la transformación digital en las empresas y entidades del sector deportivo. Un colectivo con un peso específico innegable en nuestro territorio, que reúne a cerca de 60 federaciones diferentes y a cientos de miles de usuarios.

Todo este saber hacer se ha volcado en una estrategia de trabajo específica para las organizaciones y entidades deportivas, con un ciclo de jornadas técnicas dedicadas a la Tecnología en el desarrollo de las entidades deportivas que se ha llevado a cabo a lo largo del 2020 en Alicante, Castellón y este pasado miércoles 25 de noviembre en València, dirigidas todas ellas a mejorar los procesos de digitalización, organización y procedimientos de gestión en las entidades deportivas.

Estos tres encuentros han tenido muy buena acogida, con la asistencia presencial o digital de alrededor de 200 representantes de organizaciones deportivas, entre federaciones, coordinadores, directivos, profesionales deportivos, estudiantes, entrenadores, técnicos y docentes, de todo tipo de especialidades deportivas de la Comunidad Valenciana.

En estas sesiones han intervenido especialistas de primer nivel que han dado a conocer de primera mano las ventajas y usos que ofrece la tecnología a las entidades deportivas en aspectos como la gestión de su negocio, la gestión de su comunidad de aficionados, socios o federados y en áreas como la comunicación y el marketing.

La labor de Distrito Digital con estas entidades busca facilitar sinergias de trabajo entre las entidades deportivas y las empresas del ecosistema

Además, han permitido a los asistentes conocer los pormenores de casos reales y ejemplos prácticos del uso de las TIC en clubes deportivos grandes y pequeños, federaciones, centros e instalaciones deportivas.

La labor de Distrito Digital con estas entidades no acaba ahí, sino que busca facilitar sinergias de trabajo entre las entidades deportivas y las empresas del ecosistema, la mayoría de ellas especializadas precisamente en el desarrollo de soluciones de innovación de fácil adaptación a las necesidades de este sector.

Cuando se hace un repaso a la cartera de empresas que componen el tejido de Distrito Digital, dedicadas a los sectores tecnológicos más vanguardistas, se toma conciencia del abanico de posibilidades que ofrece este ecosistema: Inteligencia Artificial, Machine learning y Deep learning; el Big Data y Smart Data Business Intelligence; IoT, cloud, sensorization y smart cities; fintech, proptech, edutech, traveltech y edtech; Infrastructure and Connectivity; Hardware production; Software, CRM y multiplatform; Online commerce; el Digital Marketing; Cybersecurity, Digital transformation, Gaming y Esports.

Innovación Abierta

Por otra parte, el equipo de Distrito Digital trabaja ya en el diseño de un ambicioso proyecto internacional de Innovación Abierta para el próximo año, estructurado en distintas ramas, entre ellas la del sector de Deportes. Esta vertical prevé el establecimiento de líneas de colaboración con líderes nacionales e internacionales en innovación, y el desarrollo de un amplio programa de retos, con charlas temáticas, workshops de trabajo, así como actividades de networking con expertos y demo days.

Con todo ello, el hub tecnológico sigue avanzando en uno de sus objetivos principales, como es incidir en la transformación digital de nuestro territorio, poner a disposición de empresas y entidades deportivas soluciones de innovación desarrolladas en su ecosistema, así como atraer proyectos de vanguardia que pueden complementarla. Distrito Digital, también motor de cambio para el Deporte de la Comunidad Valenciana.

Deporte y retos tecnológicos, todos ganan

Rufino Selva Guerrero, adjunto Dirección SPTCV-Distrito Digital Comunidad Valenciana

Rufino Selva Guerrero, adjunto Dirección SPTCV-Distrito Digital Comunidad Valenciana.

Planificar una temporada en un club deportivo debe realizarse con el mismo rigor y exigencia que administrar una empresa o un hogar. Pero, ¿empleamos las herramientas adecuadas, las conocemos o nos formamos con ellas? Si no lo hacemos, estaremos incurriendo en un coste de oportunidad y el problema será mayor si eludimos los beneficios de utilizar las tecnologías disponibles para mejorar todos los ámbitos de gestión de nuestra empresa deportiva, desde el control de uso de instalaciones, el presupuestario, la comercialización de nuestra marca o el método de entrenamiento.

No se trata de comprar un software específico, sino más bien todo lo contrario: es aplicar las soluciones de innovación que funcionan, tras una adecuada evaluación que se adapte a nuestros recursos, necesidades y objetivos. Y mejor aún, contar con la implicación de todos, --empleados, directivos y usuarios--, para que esta acción funcione plenamente como una inversión irrenunciable.

Las aplicaciones tecnológicas originadas desde el deporte o la actividad física nos permiten encontrar soluciones en infinidad de campos, como la salud, la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), el serious game , los e S port , etc… ¿por qué no hacerlo creando retos en tecnologías habilitadoras o incluso en compra pública de innovación, así como en el uso y análisis de las mediciones de todos los "wereables" y “KPIs” imaginables? Podemos decir que estamos en ello.

Desde Distrito Digital Comunitat Valenciana consideramos estratégico avanzar en soluciones y aplicaciones originadas desde una base del rendimiento deportivo y que sean extrapolables a cualquier vertical de desarrollo tecnológico. Es también nuestra obligación facilitar estos nuevos modelos de gestión, servicios y soluciones, así como ponerlas en valor. Usémoslas. La ganancia será evidente y el éxito será más social y compartido.