Atos, líder internacional en Big Data e Inteligencia Artificial, ha elegido la sede de Distrito Digital para crear un centro neurálgico de innovación. El objetivo de la firma es utilizar Alicante como plataforma para desarrollar sus proyectos relacionados con sanidad y deportes. También va a trabajar para promover la innovación digital de startups, universidades y empresas.

Atos es un líder global en transformación digital, fundamentalmente en el campo del Big Data y la Inteligencia Artificial, que cuenta con 110.000 empleados en 73 países y una facturación anual de 12.000 millones de euros. Con este bagaje, la empresa ha elegido el hub de Distrito Digital para instalarse y crear un ecosistema multidisciplinar centrado en el desarrollo de innovaciones.

Según ha explicado a este diario Mario Gómez, director de Atos en la zona de Levante, la intención de la firma es trabajar desde Alicante proyectos de transformación digital relacionados con la sanidad y el deporte, materias éstas en las que ya disponen de una amplia experiencia. «En materia de sanidad -destaca- estamos trabajando en estos momentos con el Centro de Investigación Príncipe Felipe en la creación de un metatest de detección precoz del cáncer, mientras que en el apartado de deportes, sin ir más lejos, somos partner mundial de tecnologías de la información para los Juegos Olímpicos. Alicante, en este sentido, es sede de la Ocean Race, por lo que representa un entorno adecuado».

La idea de Atos es que estas dos divisiones crezcan en la ciudad de forma progresiva. «Como digo -subraya-, vamos a especializarnos aquí en sanidad y deportes, y traer todos los proyectos que podamos, siempre paso a paso. De momento, disponemos del personal y los recursos con los que ya contábamos en nuestra anterior sede en Alicante, pero irán aumentando de forma paralela al incremento de la actividad».

Atos, con todo, no se limitará tan sólo a estas áreas. Entre sus objetivos figuran también el impulso de la innovación digital en startups, universidades y empresas, partiendo de la base de que la compañía relaciona el éxito y el liderazgo de las instituciones y organizaciones con su capacidad para integrar una estrategia digital en todos los aspectos del negocio, transformando personas, procesos y tecnología.

La firma quiere conseguir de esta forma resultados tangibles a nivel de negocio, pasando de proyectos piloto a iniciativas claras que ayuden a instituciones y organizaciones a inventar, desarrollar y aplicar innovaciones disruptivas en corto espacio de tiempo, de manera que puedan acelerar su transformación digital.

Medios

Distrito Digital, por su parte, pondrá a disposición del ecosistema generado por Atos el espacio, las infraestructuras y los medios necesarios para facilitar y promover el pensamiento innovador en un entorno colaborativo que permita atraer talento y que retenga a los mejores expertos en cada área tecnológica.

Alcoy acerca la transformación digital a las firmas de la zona

Alcoy está acogiendo estos días las primeras Jornadas de Transformación Digital organizadas por Distrito Digital en colaboración con el Ayuntamiento, el Campus de Alcoy de la UPV y Fundeun, con el objetivo de dar a conocer a las empresas casos reales y aplicaciones actuales de la tecnología, para ayudarles en el proceso de cambio. La consellera de Innovación, Carolina Pascual, destacó ayer, en el evento, que «la Unión Europea ha llamado la década 20-30 década de la digitalización, lo cual nos da una idea de la importancia estratégica que tiene y va a tener dentro de las políticas europeas, nacionales y, por tanto, autonómicas». Por su parte, el director general de Distrito Digital, Antonio Rodes, resaltó la importancia de impulsar la transformación tecnológica del tejido empresarial, dado que «ofrece un enorme potencial para ganar competitividad en un mundo cada vez más tecnológico». InformaciónTV emite hoy, a partir de las 16 horas, un programa especial sobre las jornadas.