Carmen Gómez-Acebo es directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners, entidad con distintas iniciativas abiertas que persiguen retos como la reducción de residuos y emisiones o el acercamiento a las comunidades locales, líneas de trabajo orientadas a conseguir alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas en la Agenda 2030.

-¿En qué se basa la responsabilidad social corporativa en Coca-Cola?

Creemos que un futuro mejor es posible para todos. Estamos convencidos de la importancia de actuar de manera sostenible y responsable a lo largo de nuestra cadena de valor. Somos conscientes de los retos que estamos viviendo y del papel que, como referentes en el sector de la alimentación y las bebidas, debemos y queremos asumir. Por ello, estamos consolidando nuestro compromiso con el negocio, las personas y el planeta de manera directa a través de los ODS, priorizando seis de ellos como guía para nuestras actuaciones: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. Actualmente, ya contamos con proyectos y compromisos que dan respuesta a 14 de los 17 ODS planteados por la ONU.

-¿Qué proyectos y retos se ha marcado Coca-Cola en su estrategia de sostenibilidad hasta 2025?

Hemos establecido unas metas muy ambiciosas para nuestro negocio, empezando por uno de nuestros mayores retos: recoger y reciclar el equivalente al 100% de las botellas o latas que ponemos en el mercado para que no acaben como residuos, especialmente en los mares y océanos. En el ámbito de sociedad, seguiremos promoviendo una cultura diversa e inclusiva con el objetivo de que el 50% de puestos directivos sean ocupados por mujeres a 2025, la implicación de nuestros empleados con la comunidad local a través del voluntariado, las colaboraciones que nos permiten estar cerca de las comunidades en las que operamos, y el desarrollo de programas para jóvenes y mujeres. Respecto al agua, tenemos previsto seguir apostando por la minimización de su uso en nuestros procesos productivos y por proyectos de reabastecimiento en zonas de estrés hídrico. En el pilar clima, estamos reduciendo nuestras emisiones de CO2 para alcanzar un 50% menos en nuestro impacto directo y un 35%, en el caso de proveedores y resto de la cadena de valor. En nuestra lucha contra el calentamiento global desarrollamos nuestra actividad reduciendo desde 2010 un 42,05% nuestras emisiones directas y un 30,8% las emisiones en nuestra cadena de valor, trabajando en nuestros objetivos de descarbonización. Además, utilizamos electricidad 100% renovable en todas nuestras instalaciones de España. Y en nuestra cadena de suministro, nos hemos comprometido a adquirir nuestros principales ingredientes y materias primas de manera responsable y sostenible.

-Coca-Cola trabaja en una ruta hacia la economía circular para reducir el volumen de residuos que genera, ¿de qué manera lo afronta en su estrategia?

Desde hace años apostamos por un modelo basado en la economía circular para nuestros envases con el objetivo de avanzar hacia un mundo sin residuos. En todo este proceso, el primer paso es el ecodiseño. Es decir, diseñar los envases cada vez más ligeros y que contengan más material reciclado y de origen renovable para usar menos recursos. Con el objetivo en mente de continuar introduciendo material reciclado e innovando en sus envases, en 2019, invertimos 180 millones de euros en proyectos de innovación y ecodiseño en Europa Occidental. Entre otros avances, conseguimos fabricar la primera botella apta para uso alimentario con material plástico reciclado recuperado de entornos marinos gracias al proyecto «Mares Circulares». Actualmente, nuestros envases ya tienen un 25% de plástico reciclado y el objetivo es elevar este porcentaje al 50% en solo dos años.

-¿Cuáles son las últimas innovaciones sostenibles que han lanzado en la Comunidad Valenciana?

Hace unos días presentamos, junto el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, los primeros resultados del proyecto «Bottle to Bottle», una iniciativa pionera en España y a nivel mundial sobre reciclaje y economía circular de envases, que ha permitido que un millón de botellas recicladas de la prueba de 2019 generadas como residuo, se conviertan en otras nuevas aptas para su utilización en la Elite Edition del próximo 6 de diciembre. Tenemos objetivos ambiciosos que solo lograremos si cooperamos todos los agentes que intervenimos en la cadena de valor. Por esta razón, esta iniciativa es tan importantes para nosotros porque implica la recogida, la gestión correcta del residuo, la fabricación y la puesta en circulación de nuevo del envase. Es un proyecto en el que hemos participado todos, de principio a fin.

Coca-Cola European Partners. Europa Press

-¿Qué papel juega Coca-Cola en la Agenda 2030?

Todas las empresas jugamos un papel clave. Todos los agentes económicos y sociales tenemos que estar implicados y aportar en este reto de hacer de nuestro mundo un lugar más sostenible. La Agenda 2030 es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Como apuntaba al principio, en Coca-Cola estamos generando proyectos e iniciativas que contribuyen a 14 de los 17 objetivos marcados por las Naciones Unidas. En concreto, al ODS-3, Salud y bienestar; ODS-4, Educación de calidad; ODS-5, Igualdad de género; ODS-6, Agua limpia y saneamiento; ODS-7:,Energía asequible y no contaminante; ODS-8, Trabajo decente y crecimiento económico; ODS-9, Industria, innovación e infraestructura; ODS-10, Reducción de las desigualdades; ODS-11, Ciudades y comunidades sostenibles; ODS-12, Producción y consumo responsable; ODS-13, Acción por el clima; ODS-14, Vida submarina; ODS-15, Vida en la tierra; y ODS-17, Alianza para lograr los objetivos.

-Coca-Cola es una compañía comprometida con sus clientes y el sector de la restauración. ¿Cómo ha actuado y ha apoyado Coca-Cola al sector desde el inicio de la pandemia?

Desde Coca-Cola hemos permanecido en contacto en todo momento con nuestros más de 230.000 clientes de mercado local para conocer sus necesidades y ofrecerles soluciones personalizadas para ayudarles a enfrentar la nueva situación. Para ello, adaptamos nuestra producción y logística para atender las demandas de consumidores y clientes que permanecieron abiertos. Para apoyar a aquellos que tuvieron que cerrar, reinvertimos nuestra plataforma de apoyo a la hostelería Bartalent Lab para ofrecer contenidos, formación y sesiones en streaming con el fin de ayudar a los establecimientos en las reaperturas de sus negocios. Además, impulsamos, junto a nuestros clientes, el desarrollo de sus negocios en nuevas ocasiones de consumo, como delivery o take away. Durante estos meses también hemos apostado por la digitalización del sector y la promoción de las cartas sin contacto con «creatucartadigital.es», una plataforma que permite a los establecimientos subir su carta de manera digital y obtener el código QR para que los clientes accedan a ella desde sus dispositivos. Por otro lado, también hemos participado en otras muchas iniciativas locales de apoyo al sector.

-Más allá del cuidado por el medio ambiente ¿qué iniciativas llevan a cabo en el ámbito social?

Queremos ser un agente de cambio positivo en nuestra sociedad. Tenemos un compromiso real con las comunidades locales en las que operamos. Un ejemplo es nuestro proyecto GIRA, un paraguas bajo el que apoyamos a aquellos colectivos que necesitan un impulso para «girar» su vida. Actualmente tenemos en marcha «GIRA Mujeres» y «GIRA Jóvenes», que buscan impulsar la capacitación personal y profesional de mujeres y jóvenes.

-Cada vez más se habla de «recuperación verde», ¿en qué consiste este reto y cómo se aborda desde Coca-Cola?

La recuperación verde es una de nuestras palancas de futuro. Uno de los grandes ejes del Plan de Recuperación de la economía española que impulsa el Gobierno para afrontar la pandemia es la transición ecológica. En este sentido, hemos refrendado declaraciones como Green Recovery, promovida por la Unión Europea, y Recover Better, promovida por Pacto Mundial, para seguir actuando e invitar a otras empresas y gobiernos a adoptar medidas que promuevan una recuperación sostenible tras la crisis sociosanitaria. Desde Coca-Cola queremos impulsar que estos planes de recuperación económica vengan acompañados de una recuperación medioambiental para salir más fuertes. Como compañía, somos conscientes de que tomar decisiones de dar un impulso por acciones sostenibles también constituyen una mirada hacia el futuro. Por esta razón, pusimos en marcha en 2017, junto con Comunidad #PorElClima y Ecodes, la plataforma virtual Hostelería #PorElClima, que tiene como objetivo ayudar a los establecimientos hosteleros a aplicar acciones que les permitan ser espacios más sostenibles, reducir su huella ambiental y contribuir, de esta manera, a frenar el cambio climático. Esta herramienta aúna a la comunidad de establecimientos que deciden comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor.