FEMPA celebró ayer, 1 de diciembre, las XIV Jornadas Técnicas para Empresarios Instaladores y Mantenedores de la Provincia de Alicante con motivo de San Eloy, que este año se han llevado a cabo por vía telemática con motivo de la pandemia derivada del Covid-19.

Estas jornadas tienen como principal objetivo dotar a las empresas del sector de un foro de debate y conocimiento que contribuya a reforzar su competitividad, con la mejor y más reciente información técnica y normativa, e innovaciones tecnológicas y de producto, que el instalador/mantenedor necesita conocer para un óptimo desarrollo de su actividad profesional.

FEMPA organiza este evento anualmente y lo dirige a las empresas y profesionales del mundo de la fontanería, gas, calefacción, refrigeración, electricidad, energías renovables, protección contra incendios, frío industrial, almacenamiento de productos petrolíferos, equipos a presión, etc…

Para ello cuenta con el apoyo de la Dirección General de Industria y la Diputación de Alicante junto a los socios colaboradores de FEMPA: Aguas de Alicante, Airzone, TUV SUD ATISAE, Ambilamp, Baxi, Circutor, Creyrsa, Cajamar, Carrier, Farell, Fermax, Hidraqua, Iberdrola, Inda Levante, Jung, Junkers, Legrand, Nedgia, Ormazabal, Repsol, Banco Sabadell, Salvador Escoda, Tecna y Vaillant.

Seguridad Industrial

Como muestra del compromiso de FEMPA con la Seguridad Industrial, la primera de las ponencias sirvió para presentar las acciones desarrolladas por la Federación durante 2020 en el marco de la Tercera Edición del Plan de Acción para la promoción de la Seguridad Industrial en la Comunitat Valenciana.

El Plan, promovido e impulsado por la Dirección General de Industria y Energía de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, tiene como objetivo primordial promover entre titulares y usuarios de estas instalaciones de uso cotidiano la importancia de la Seguridad Industrial y el beneficio que se obtiene del cumplimiento de la normativa aplicable, poniendo en valor el sistema de seguridad industrial vigente y contribuyendo a impulsar y difundir en positivo su cumplimiento efectivo.

Empar Martínez Bonafé, Directora General de Industria, Energía y Minas | Guillermo Moreno García, Presidente de FEMPA | Luis Rodriguez Gonzalez, Secretario General de FEMPA | Jorge Ibañez, Presidente APEIMA

Las dos acciones desarrolladas por FEMPA durante 2020 se han adaptado al actual entorno de crisis sanitaria y las consecuencias económicas derivadas de la misma.

Una de las lecciones de la actual pandemia mundial originada por el virus SARS-CoV2 es la importancia de contar con las herramientas tecnológicas a la hora de adaptar multitud de labores y actividades para su desempeño en modo remoto, a fin de lograr el objetivo de limitación de la movilidad.

Dentro de dichas actividades se encuentran las incluidas en el ámbito del mantenimiento de instalaciones. En consecuencia, la actuación se ha destinado al diseño de una solución que pudiera minimizar o eliminar el desplazamiento en el desarrollo de tales actuaciones, proporcionando mayor seguridad al operario y, al mismo tiempo, garantizando el cumplimiento de las actividades necesarias para el mantenimiento remoto de las instalaciones, utilizando para ello las distintas tecnologías habilitadoras digitales disponibles.

FEMPA ha desarrollado un prototipo de inspección remota, que en la prueba piloto se ha centrado en un cuadro eléctrico, pero es además extrapolable y aplicable a otros tipos de instalaciones de seguridad industrial.

Prototipo de inspección remota desarrollado por FEMPA

Prototipo de inspección remota desarrollado por FEMPA

En la solución que se presenta, se ha optado por la robótica colaborativa y por herramientas y desarrollos del Internet de las cosas, que permite conectar a personas y equipamientos en cualquier momento, lugar, de manera bilateral o compartida a muy bajo coste.

El Responsable de Seguridad Industrial

La otra acción desarrollada se ha concretado en crear y promocionar una nueva figura en las empresas: el Responsable de Seguridad Industrial.

Hasta ahora no ha existido en las empresas de cualquier tipo una figura responsable de la seguridad industrial en las instalaciones existentes en la empresa (instalaciones eléctricas, de climatización, contra incendios…).

Es necesario que en las empresas alguien se responsabilice de manera integral de la seguridad industrial

Suelen ser diversas personas las que disponen de responsabilidades parciales sobre unos aspectos determinados perdiéndose toda visión de conjunto, lo que conlleva en muchos casos que la documentación relacionada con la seguridad industrial (proyectos, certificados de mantenimiento, actas de inspección) se encuentre dispersa en la empresa. Por tanto, es necesario que en las empresas alguien se responsabilice de manera integral de la seguridad industrial.

Luis Mascaró, secretario técnico de FEMPA y Sergio Gomez, coordinador del área de innovación de FEMPA presentan el primer bloque de ponencias de las XIV Jornadas

Por ello, se ha elaborado un perfil profesional en el que se han definido las funciones, tareas, conocimientos y habilidades necesarias que deben reunir las personas que ocupen dicho puesto, diseñando un curso de formación y elaborando los materiales didácticos que se utilizarán en el mismo: herramientas e-learning, con videos e infografías multimedia sobre cada uno de los temas tratados, incluyendo documentos para que el alumno pueda descargar las normativas aplicables y ejemplos prácticos.

“Calidad de Aire. Edificios saludables en la era Covid-19”

La siguiente ponencia trató sobre la “Calidad de Aire. Edificios saludables en la era Covid-19”.

La contaminación ambiental es hoy día probablemente el mayor reto de salud pública a nivel mundial. En España, el 93% de la población respira un aire que excede los límites considerados peligrosos para la salud.

Actualmente la mala calidad del aire urbano es un factor que agrava el riesgo del Covid-19, así como el aumento de contaminantes del aire interior y se estima que el aire interior está de media entre 2 y 5 veces más contaminado que el aire exterior.

El Covid-19 es un contaminante biológico medioambiental del aire, que se concentra y deposita durante horas en los espacios cerrados.

Por ello resulta indispensable hacer una buena caracterización de los espacios interiores, edificios residenciales, de oficinas, edificios públicos como hospitales, colegios, restaurantes, bares, locales de ocio, teatros, etc., con el fin de alcanzar una correcta calidad ambiental, condiciones óptimas ambientales en los espacios interiores, definidos por los niveles de contaminación química, microbiológica y por los valores de los factores físicos, que deben disfrutar los ocupantes de estos espacios interiores.

Josué ROS, Ingeniero de Prescripción – Zona Levante y Baleares | Carrier España S.L.

Los contaminantes en salud medioambiental pueden ser químicos, biológicos, físicos y psicosociales. El Covid-19 es un contaminante biológico medioambiental del aire, que se concentra y deposita durante horas en los espacios cerrados.

FEMPA preparó esta charla junto a Carrier, socio colaborador de la Federación, con el objetivo de aportar soluciones para la mejora de la calidad de aire interior, controlando las fuentes de emisión, mejorando la ventilación, los filtros de aire utilizados…

Ahorro de energía en edificios

A continuación, se abordó el “Código Técnico de la Edificación y las novedades en su documento DB HE. Ahorro de energía en edificios”.

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es la norma técnica aplicable a los edificios de nueva construcción y a los edificios existentes cuando a estos se realizan determinadas intervenciones, con el objetivo de garantizar unas condiciones aceptables de seguridad y habitabilidad.

El Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) busca asegurar que el confort de sus ocupantes se alcance con un uso racional de la energía en los edificios.

Tras la publicación de la modificación del (DB-HE), la aplicación del Real Decreto es obligatoria para todas aquellas obras que soliciten licencia municipal a partir del 24 de septiembre de 2020.

Tal y como ya se indicaba en la anterior versión del CTE son Edificios de Consumo de Energía Casi Nula todos los que cumplan los requerimientos del DB HE del CTE.

Alberto Jimenez, Jefe Departamento Técnico, Formación y Soporte de Baxi

FEMPA ha preparado esta charla junto a otro de sus socios colaboradores, BAXI, en la que se describió la estructura de la norma, haciendo hincapié en el aspecto prestacional de la misma. Detallando las modificaciones más importantes y las que más afectan al sector de la construcción de viviendas nuevas. Se anilizó el impacto de esta nueva normativa en las instalaciones de climatización y producción de ACS de los edificios.

Calidad del agua en tiempos de Covid

La “Calidad del agua en tiempos de Covid. Análisis de aguas residuales. Redes de aguas residuales” fue el tema objeto de la siguiente ponencia, a cargo de Hidraqua.

Científicos holandeses del Instituto de Investigación del Agua KWR encontraron rastro de coronavirus en las aguas residuales de algunas ciudades antes de que se informara de los primeros casos de Covid-19.

Una de las dificultades que presenta la actual crisis sanitaria del coronavirus es la detección del total de personas infectadas. El coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días, hasta expulsarlo.

Los microbiólogos aseguran que “el agua potable está muy bien protegida contra todos los virus, incluido este nuevo coronavirus”, pero sospecharon que podían encontrarse rastros del coronavirus SARS-CoV-2 en aguas residuales debido a las heces de personas infectadas.

No obstante, el Monitoreo de aguas residuales hace “poco probable” que el virus se propague a través del agua. Además, a través de estos análisis, se podría determinar el nivel de expansión del virus. Para ello, es necesario monitorear los niveles existentes del virus en las aguas residuales de la población de una ciudad.

Hidraqua, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, ha estado y está realizando estas mediciones, transfiriendo a la Conselleria de Sanidad la información, sirviendo como una herramienta más para la toma de decisiones con el objetivo de frenar el avance del Covid-19.

Esta herramienta permite determinar el «grado de prevalencia de la enfermedad» en una población y «se ajusta a tendencias de la evolución de la epidemia en las distintas ciudades», por lo que se puede utilizar como «herramienta de vigilancia epidemiológica de la infección».

Ignacio Casals del Busto, responsable de innovación de Aguas de Alicante

En la ponencia de Hidraqua se trató además sobre la mala gestión residual que se hace de los nuevos elementos, como toallitas, mascarilla, etc., que provocan numerosos problemas que afectan a la gestión del agua y los residuos en sociedades industrializadas como la nuestra.

La acumulación de residuos de este tipo afecta a diversas partes del sistema de saneamiento, en especial, en las estaciones de bombeo o puntos de la red donde se impulsan las aguas residuales del alcantarillado hasta la depuradora para su tratamiento.

Procedimientos de actuación frente al riesgo de exposición al coronavirus SARS-CoV-2

La última ponencia desarrolló los “Procedimientos de actuación frente al riesgo de exposición al coronavirus SARS-CoV-2”.

La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19 a pandemia internacional.

Para hacer frente entonces a la crisis sanitaria en nuestro país fue preciso adoptar medidas inmediatas que resultaron eficaces para poder controlar la propagación de la enfermedad. En este sentido, el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, permitió hacer frente a la situación de emergencia sanitaria y proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Tras el proceso de desescalada y el fin de la vigencia del estado de alarma, el país entró en una etapa de nueva normalidad, durante la cual los poderes públicos y las autoridades sanitarias continuaron tomando medidas dirigidas a controlar los brotes y frenar los contagios.

No obstante, en el momento actual en España, al igual que en la mayoría de países europeos, se registra una tendencia ascendente en el número de casos.

En este contexto, con niveles muy preocupantes de los principales indicadores epidemiológicos y asistenciales, se deben considerar diferentes medidas de control de la transmisión que permitan reducir las incidencias actuales, revertir la tendencia ascendente y evitar alcanzar el nivel de sobrecarga que experimentó el sistema sanitario durante la primera ola de la pandemia.

A consecuencia de la situación actual se ha publicado el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2.

Ante la situación de emergencia sanitaria descrita son muchas las empresas que se han visto sobrepasadas sobre sus obligaciones en materia de prevención frente al SARS-CoV-2 porque, o bien no disponían de la información necesaria, o bien no podían adaptar su trabajo a las recomendaciones y/o exigencias publicadas casi a diario por los órganos competentes en la materia.

Procedimientos de actuación frente al riesgo de exposición al coronavirus SARS-CoV-2

Por ello, FEMPA ha preparado esta ponencia para abordar las principales obligaciones en materia de prevención para las empresas instaladoras y mantenedoras en la situación actual de la epidemia y así establecer los diferentes procedimientos de actuación en función del sector de actividad de cada empresa:

  • Documentación necesaria
  • Formación e información
  • Medidas preventivas (EPIs, medidas de protección colectiva, etc.)

Como todos los años, además de analizar temas técnicos de gran interés se pasó lista a las novedades sobre las ventajas que perciben los instaladores asociados a FEMPA:

Si no pudiste asistir a las XIV Jornadas Técnicas para Empresarios Instaladores y Mantenedores de la Provincia de Alicante pulsa en el siguiente enlace, facilita tus datos y recibirás la grabación de las ponencias en tu correo electrónico.

Más información sobre FEMPA

P.l. Agua Amarga C/ Benijófar 4-6, 03008 Alicante

Tel: 965 150 300