Banco Sabadell ha suscrito hoy con los sindicatos el plan de ajuste de la plantilla acordado la semana pasada, que prevé una reducción de hasta un máximo de 1.800 empleos en toda España, de los que 354 afectarían a la provincia de Alicante, y ha acordado abrir el proceso de adhesión el próximo 10 de diciembre.

La intención de la entidad es poder tener cerrado esta primera etapa en diciembre, de forma que todas las salidas se lleven a cabo durante el primer trimestre del 2021, según ha explicado la entidad bancaria en un comunicado.

El plan de ajuste prevé reducir la plantilla en un máximo de 1.800 personas con medidas voluntarias, como bajas incentivadas, jubilaciones y prejubilaciones.

Según el banco, este convenio "es un hito para el programa de eficiencia y digitalización del banco, diseñado para consolidar su competitividad en el sector financiero y para potenciar el desarrollo del talento interno".

La entidad confía en tener “un alto nivel de adhesión” entre los empleados de más de 56 años.

El director general de Operaciones y Personas de Banco Sabadell, Miguel Montes, ha destacado que el pacto "es el resultado de una negociación comprometida y constructiva a la que se ha adherido la mayoría de la representación sindical de los trabajadores, con un 78,37 %”. El acuerdo lo han suscrito los sindicatos Sicam, CC OO, UGT y Cuadros. Sin embargo, no han estampado su firma en el documento los representantes de las organizaciones sindicales Altacam; ELA y LAB, del País Vasco; los de la gallega Cig y los de CSC, de Cataluña.

El acuerdo firmado contempla prejubilaciones a partir de los 56 años, con un 75 % del salario anual hasta los 63, y un límite máximo de 280.000 euros para los nacidos entre 1958 y 1961, y de 300.000 para los que lo hicieron entre 1962 y 1964.

También prevé un complemento del 20 % de salario anual para las jubilaciones anticipadas de los que cuentan con 63 y 64 años, y del 10 % para los que tienen 65 años o más.

Además, el banco se compromete a cubrir un año del pago a Seguridad Social en caso que se retrase la edad de jubilación anticipada, que ahora está en los 63 años.

Por su parte, los empleados que salgan conservarán sus condiciones financieras de empleado en cuentas y en la mayoría de productos de financiación, finaliza el comunicado de la entidad.

Los representantes sindicales de Sicam y UGT que han participado en las negociaciones y han firmado el acuerdo consideran que el pacto es positivo, sobre todo, porque se respeta la voluntariedad de las salidas, que se realizarán de forma escalonada durante el primer trimestre de 2021. La cifra prevista de hasta 1.800 afectados puede cumplirse, según los sindicatos, dado que en algunas zonas de España, especialmente en el norte, la edad media de la plantilla es más elevada que la de la provincia, según coinciden Rafael Sánchez, representante de Sicam, y Juan Miguel Oliver, de UGT. En el caso de la provincia, se prevé que la cifra pueda rondar las 354 bajas, que fueron las estimaciones iniciales.