Cype Ingenieros, compañía alicantina de software enfocado al sector de la arquitectura, la ingeniería o la construcción, cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 6,4 millones, lo que supone un aumento del 12,2% con respecto al año anterior, y unos resultados de 266.883 euros, cifra inferior a la de 386.646 euros de 2018, según refleja el balance de cuentas del pasado año depositado en el Registro Mercantil.

El aumento de la facturación viene determinado por la nueva línea de negocio («Open BIM Systems» iniciada hace dos años por la empresa y basada en la tecnología BIM, que consiste en el desarrollo de programas personalizados con esta misma tecnología para grandes fabricantes.

En este sentido, Carlos Fernández, director técnico de Cype, explica que en 2019 se cerraron acuerdos con grandes empresas, como Schneider Electric, Uponor, Orkli, Panasonic, Ursa Air, Televés o Tvitec, entre otras. Pero, asimismo, la empresa alicantina experimentó un aumento en las ventas de su software en España del 8%, «debido al gran momento de la construcción», añade Fernández. Y, a nivel internacional, aunque la facturación fue similar, sí se incrementaron los convenios con universidades en India, EE UU, Turquía, Argelia, Brasil o Colombia.

Carlos Fernández destaca que la colaboración con instituciones universitarias o centros de formación «es vital para nuestro crecimiento internacional». Estos acuerdos favorecen, a medio y largo plazo, «que nuestros programas sean conocidos y utilizados por profesionales recién licenciados», subraya. Por otra parte, el descenso de los resultados de 2019 están relacionados con las inversiones realizadas, tanto en la contratación de personal, ya que aumentó su plantilla en 15 personas más; así como en las dirigidas a ampliar sus instalaciones en Madrid y en Alicante.