La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado que en el programa de Gobierno de coalición se habla de la reordenación de los usos del tiempo de trabajo, y que se tratará cuando se lleve a la mesa de diálogo social.

Díaz, tras clausurar en Toledo la Reunión de alto nivel sobre la economía social y solidaria en la UE, ha respondido así a lo apuntado por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre que el Ejecutivo "explora" la reducción de la jornada laboral para favorecer la generación de empleo.

"Este debate no está todavía sujeto en la mesa de diálogo social, pero es el debate del presente y del futuro, en el sentido de que hay que reordenar los tiempos y adaptar la jornada a la vida de las personas", ha afirmado la ministra.

Y ha precisado que tiene que tratarse no solo lo relacionado con la reducción de la jornada sino también con las horas extraordinarias o la distribución irregular de la jornada.

Es un tema incluido en el programa de gobierno que, cuando "entre en la mesa de diálogo social, lo trataremos", ha insistido.

La ministra ha explicado que hay distintos aspectos que rodean a la jornada laboral, como los seis millones de horas extra a la semana que se están haciendo en España, y ha señalado que el 42% de las mismas no se retribuyen.

"Es un debate complejo que va a ocupar el nuevo tiempo de las relaciones laborales", ha afirmado Díaz, quien ha asegurado que no cree que haya inconveniente porque "todos los países están debatiendo sobre el uso del tiempo en el mundo de la empresa".

La experiencia del trabajo en remoto "ha demostrado científicamente que aumenta la productividad, y hay referencias múltiples que demuestran que con actuaciones en la jornada laboral se aumenta la productividad".

Para la titular de Trabajo, este es "un debate del ahora pero es la clave del futuro", un tema que habrá que tratar "con flexibilidad en una doble dirección, para la empresa y para los trabajadores".

Ha asegurado que sobre ello "está todo escrito, hay países que tienen muy buenos ejemplos en esta materia".