Mercadona continúa con su proyecto de modelo de tienda eficiente, convirtiendo sus supermercados en establecimientos más sostenibles, en el sentido, de lograr reducir el consumo energético para disminuir el impacto al medioambiente, al mismo tiempo que se incorporan nuevos sistemas de tecnología y ergonomía para las tareas diarias de sus trabajadores, así como la mejora y ampliación de los espacios para facilitar la compra de sus clientes.

Precisamente, ayer, la cadena valenciana que preside Juan Roig reabrió la tienda ubicada en la avenida de Orihuela, de Alicante, bajo estos criterios de sostenibilidad y reducción del impacto medioambiental. Según fuentes de la cadena, esta ya cuenta con diez de sus diecisiete mercados de la capital adaptados a su nuevo modelo de tienda eficiente. 

Las obras de remodelación de este último han supuesto una inversión de 4,4 millones de euros y en ellas han participado 43 proveedores, que han dado empleo a más de 86 personas durante la fase de reforma. Al igual que en anteriores remodelaciones, el supermercado de la avenida de Orihuela ofrece novedades en todas sus secciones. Dispone de una charcutería con jamón al corte y envasado. Además, en el área de perfumería tiene una góndola central para la cosmética especializada y, en el de la frutería, se ha instalado un servicio de zumo de naranja recién exprimido. También llegan a estos supermercados especialidades, como la del sushi, o una nueva sección de horno con rebanadora de pan o pastelería refrigerada.

Nuevos servicios también son la sección «Listo para comer» y un nuevo mostrador de Hot Deli, con surtido de asados, como pollo, costillas o patatas. Según destacan desde Mercadona, «todas estas opciones se sirven en envases fabricados con materiales como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel». 

En lo que se refiere al edificio en sí, el supermercado ha incorporado, entre otras mejoras, una entrada con doble acristalado para evitar las corrientes de aire, así como unos pasillos más amplios o nuevos modelos de carro de la compra. 

A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo de energía con respecto a un modelo convencional de tienda. Esto es posible por la mejora del aislamiento térmico y acústico, ya que se han optimizado los materiales y el grosor de paredes y techos, además de utilizar nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente. 

Iluminación LED y tecnología

El supermercado cuenta, también, con un sistema de iluminación LED automatizado, que se regula según las zonas y el momento del día. El edificio dispone de 43 plazas de aparcamiento. Esta nueva generación de supermercados eficientes de Mercadona tiene una superficie de sala de ventas de 1.500 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, renovadas en su totalidad y con espacio diáfanos. Este modelo de tienda está completamente conectado tecnológicamente. 

La ergonomía para facilitar las tareas diarias de la plantilla, en este caso de 43 trabajadores, también es un elemento diferenciador de estas tiendas. En la zona de cajas, por ejemplo, se ha instalado un nuevo mueble más cómodo para los trabajadores, diseñado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).