Mercadona reabre hoy su supermercado de la avenida de Orihuela 21 de Alicante, tras una reforma integral para adaptarlo al nuevo modelo de tienda eficiente de la compañía. El proyecto de reforma ha supuesto una inversión de 4,4 millones de euros y ha contado con la participación de 86 proveedores que han dado empleo a más de 86 personas durante la fase de readaptación. La compañía valenciana que preside Juan Roig, cuenta ya con diez de sus diecisiete supermercados de la capital alicantina operando bajo el nuevo modelo de tienda eficiente.

Con este nuevo modelo, Mercadona "refuerza la excelencia en el servicio y optimiza el acto de compra de sus clientes". Además, presenta mejoras de las que se benefician tanto los usuarios, como los trabajadores, los proveedores y la sociedad, según subraya la compañía.

Así, el supermercado remodelado en la avenida de Orihuela de Alicante cuenta con novedades en todas sus secciones. Dispone de una charcutería con jamón al corte y envasado; una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada; un servicio de zumo de naranja recién exprimido; especialidades de sushi; una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada o una exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades.

"Listo para comer"

Al igual que otros establecimientos de la cadena que ya son tiendas eficientes, esta incorpora la sección “Listo para Comer” y un nuevo mostrador de Hot Deli, con amplio surtido de asados, como pollo, costillas o patatas. Todas estas opciones se sirven en envases fabricados con materiales como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel.

Entre otras mejoras, el supermercado cuenta con una entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, un nuevo modelo de carro de la compra y otro tipo cesta, mucho más ergonómicos y ligeros.

Según la información de Mercadona, esta nueva generación de supermercado eficiente cuenta con una superficie de sala de ventas de unos 1.500 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, y dispone de un diseño renovado respecto al anterior, con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Asimismo, apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.

Ergonomía

Adicionalmente, con el fin de facilitar las tareas diarias de la plantilla, de 43 personas, este establecimiento incluye medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Una de ellas es el nuevo mueble de caja Mercadona, que se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.

Además, este modelo de establecimiento está conectado tecnológicamente, mediante la integración de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda, “lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena”, subraya la cadena valenciana. Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.

Reducción del 40% de consumo eléctrico

La nueva generación de tiendas también apuesta por el ahorro energético. Así, a nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.

El horario de apertura de este supermercado es de 90.00 a 21.30 horas y dispone de un aparcamiento de unas 43 plazas.

Según asegura Mercadona, “con esta nueva apertura, los clientes de Mercadona se beneficiarán de su conocida política comercial S.P.B. (Siempre Precios Bajos), que la compañía utiliza de forma exclusiva y que consiste en garantizar el menor precio unitario de los productos, con la mejor calidad, de forma permanente. Así, Mercadona puede ofrecer a sus clientes, con independencia de quién fabrique el producto, un surtido eficaz con la máxima calidad y al mínimo precio posible”.