El Ibex 35 ha cerrado con un retroceso del 0,58% en la sesión de este martes, festivo en España por la celebración del día de la Inmaculada Concepción, manteniéndose sobre la cota de los 8.200 puntos.

En concreto, el selectivo español se ha colocado en los 8.227,6 puntos al cierre de la jornada bursátil, con la mayoría de sus valores en negativo, en un escenario marcado por la negociación entre Bruselas y Reino Unido para llegar a un acuerdo post-Brexit.

El vicepresidente de la Comisión Europea encargado de supervisar el cumplimiento del acuerdo del Brexit, Maros Sefcovic, y el 'número dos' del Gobierno británico, Michael Gove, han cerrado este martes en Bruselas un "principio de acuerdo" sobre las condiciones de aplicación del pacto a partir del próximo 1 de enero, que en la práctica supone que Londres retirará de su polémica ley de Mercado Interior las cláusulas diseñadas para incumplir el acuerdo de divorcio.

El principio el acuerdo logrado entre los negociadores necesita aún el visto bueno formal de Reino Unido y de la Unión Europea, tras lo que se convocará una última reunión de la comisión de seguimiento para adoptar formalmente el pacto "antes de que acabe el año".

Con este movimiento se allana en parte el camino de la difícil negociación que están llevando en paralelo Bruselas y Londres para acordar un marco de asociación para las relaciones futuras, con el reto de que se concluya a tiempo para evitar una ruptura abrupta el próximo 31 de diciembre.

Respecto a datos macro, se ha conocido que el PIB de la eurozona creció un 12,5% en el tercer trimestre, una décima menos de lo estimado. De su lado, el PIB de Japón creció un 5,3% en el tercer trimestre, tres décimas mejor de lo estimado.

Por otro lado, los inversores están pendientes de lo que suceda el jueves, cuando el BCE actualizará sus previsiones macroeconómicas y decidirá los nuevos pasos a seguir en su política monetaria.

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las han presentado Santander (+1,67%), Cellnex (+1,58%), Pharma Mar (+1,5%), Repsol (+1,44%), Sabadell (+1,41%) y Acciona (+1,11%).

Por el contrario, las caídas más pronunciadas han sido las de IAG (-3,57%), Meliá (-2,7%), Amadeus (-2,7%), Inditex (-2,61%), Indra (-2,48%) y Telefónica (-2,18%).

El barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se situaba en 45,74 dólares, mientras que el barril de Brent, referente en el Viejo Continente, se colocaba en 48,96 dólares.

El resto de Bolsas europeas han presentado descensos en los casos de París (-0,23%) y Milán (-0,24%) y ligeros avances en Londres (+0,05%) y Fráncfort (+0,06%).

Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía estable en torno a los 64 enteros y el bono español a 10 años ha registrado un mínimo histórico del 0,024%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2107 'billetes verdes'.