Cox Energy América, compañía mexicana integrada en Grupo Cox Energy, y que desde el pasado mes de julio cotiza en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de México, ha iniciado la construcción de un parque fotovoltaico PMGD (Pequeño Medio de Generación Distribuida) en Chile. La planta, desarrollada desde su inicio por la compañía, contará con una potencia instalada de 3 MWp y estará ubicada en San Javier, Región de Maule, según ha informado la empresa, que tiene su sede en Madrid, aunque su origen es alicantino, dado que su presidente, Enrique Riquelme, es natural de Cox, nombre con el que, además, decidió denominar a su compañía de energía renovable.

Para su ejecución se utilizarán más de 5.600 módulos solares fotovoltaicos. La planta tendrá una potencia suficiente para satisfacer las necesidades de electricidad de 10.000 personas, aproximadamente, y entrará en operación a partir del segundo trimestre de 2021. La instalación evitará la emisión de 2.266 toneladas anuales de CO2, destaca la empresa.

Cox Energy América ha llevado a cabo toda la tramitación, y prevé su conexión durante el segundo trimestre de 2021. La compañía consolida de esta manera su estrategia de desarrollar y operar proyectos PMGD en Chile, donde tiene previsto el desarrollo y operación de 140 MWp mediante este sistema.

Enrique Riquelme, presidente y CEO de Grupo Cox Energy, destca que "todo el equipo de Cox Energy América está muy satisfecho con el arranque de la construcción del primer parque de su cartera de proyectos PMGD, que tendrá una capacidad total instalada de, al menos 140 MWp, y supone un espaldarazo a nuestra trayectoria en el negocio de las energías renovables de origen solar fotovoltaico. Nuestra compañía consolida, además, su compromiso con Chile, que apuesta decididamente por el desarrollo de las energías renovables".

La compañía subraya, también, que el inicio de construcción de este proyecto "marca la primera planta de una cartera prevista con una potencia superior a los 140 Mwp, y que supondrá, una vez concluida su construcción y puesta en operación, cumplir con cerca del 50% del objetivo de proyectos generando energía previsto por la compañía para Chile en su plan estratégico 2020-2024".

Cox Energy Solar inició su actividad en julio de 2014 y tiene presencia en más de 10 países. "Su estrategia de negocio la ha convertido en la primera empresa española en cerrar en 2018 el mayor PPA (Power Purchase Agreement) privado a 20 años en Europa (660 MW con Audax, una de las principales empresas comercializadoras de electricidad de la Península Ibérica), desarrollar en su momento la mayor planta fotovoltaica en Latinoamérica y, recientemente, solicitar la cotización de Cox Energy América en la Bolsa Institucional de Valores en México", según informa la compañía.

Cox Energy América, fundada en 2019, nace como parte de la estrategia diseñada por Cox Energy Solar para alcanzar el máximo desarrollo de su negocio en los dos continentes donde tiene presencia: Europa y América Latina. En el primero de ellos, todos sus parques fotovoltaicos están y estarán respaldados por PPAs. Cox Energy América está participada en un 85% por Grupo Cox Energy Solar (colocó un 15% en la Bolsa Institucional de Valores de México) y cuenta con una cartera de 36 parques solares, una capacidad de generación de electricidad de más de 1.800 MW. "No tiene deuda y posee contratos de venta de energía eléctrica por más de 350 millones de dólares (319 millones de euros)", añaden las mismas fuentes de la compañía.

La firma de energía solar Cox Energy América está presente en toda la cadena de valor, desde el desarrollo de los proyectos, la financiación, la compra de materiales, la operación y el mantenimiento, a la gestión de los activos y el suministro de energía.