El Tesoro Público ha conseguido por primera vez en su historia colocar deuda a diez años con un interés negativo, ya que en la subasta celebrada este jueves ha vendido títulos a este plazo por importe de 921 millones de euros con un rendimiento marginal del -0,016 %, según datos del mercado.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han comentado que al situar su rendimiento en terreno negativo, "el Tesoro cobra por primera vez por una emisión a 10 años", lo que "ratifica la confianza de los inversores en la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno español".

Además, han considerado que la evolución de la deuda a diez años y que incurra en tipos negativos se convierte en "un mensaje de confianza en la recuperación y futuro de la economía española".

Asuntos Económicos también ha precisado que "con este descenso se afianza la reducción de los tipos de interés de la deuda española, que en noviembre registraron nuevos mínimos históricos: el coste de la deuda en circulación se sitúa en el 0,18 % y el tipo del stock de deuda se situó en el 1,86 %".

En la anterior subasta de este tipo de obligaciones a diez años, emitidos con un cupón del 1,25 %, el Tesoro había establecido un interés de colocación del 0,23 %.

La reducción del rendimiento de esta deuda está relacionada con su evolución en el mercado secundario, ya que en esta sesión se situó en el mínimo histórico del 0,01 % por las expectativas de los inversores de que el Banco Central Europeo (BCE) decida este jueves aumentar las compras de bonos para proporcionar más liquidez en el sistema, ayudar a la banca y estimular la economía.

Además, en esta jornada, el Tesoro también ha efectuado una emisión de obligaciones a diez años indexadas a la evolución de la inflación en la zona euro con un cupón del 0,65 % y una vida residual de siete años, en la que ha asignado títulos por un importe de 482 millones de euros y un interés marginal del -1,135 % (-0,768 % en la anterior puja de este bono.

Los inversores habían solicitado 2.806,39 millones en obligaciones a diez años, con lo que la tasa de cobertura (relación entre la demanda y la oferta que da cuenta del interés del mercado) se ha situado en 3,05 veces.

En cuanto a los títulos ligados a la inflación europea, las peticiones ascendieron a 927,05 millones, por lo que la tasa de cobertura fue de 1,92 veces.

El Tesoro había comunicado que este jueves esperaba captar entre 750 y 2.250 millones de euros en esta subasta, la penúltima del año pero la última de bonos y obligaciones. La próxima semana, el día 15, se celebrará la postrera puja de este ejercicio, que será de letras a tres y nueve meses.