Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sabadell asume la venta a pérdidas del TSB aunque espera ganancias de capital

Los analistas apuntan que la valoración de la filial británica está entre 800 y 1.000 millones. El banco busca alianzas en Europa

Cartel de una sucursal de TSB frente a la catedral de Saint Paul, en Londres

Pocas dudas tienen los analistas de que la venta del TSB, la filial británica del Sabadell, será a pérdidas. La necesidad del banco con sede en Alicante de desprenderse de ese activo, tras el fiasco de la integración con el BBVA, para mejorar sus ratios de solvencia y cambiar el rumbo de su estrategia empresarial, pone en situación de desventaja al vendedor con respecto a los posibles compradores. Así lo asume la dirección del banco, que da por hecho, sin embargo, que las pérdidas que pueden generarse con la venta y su efecto en el capital, quedarán compensadas al quitarse del balance el activo británico.

En el ánimo de la entidad financiera se asume que vender el banco por encima de los 300 millones le permitiría un balance positivo en capital, apuntan algunos analistas, pese a la pérdida contable que supondría desprenderse a ese precio de un activo que costó 2.300 millones cuando fue adquirido en el 2015. La sociedad de análisis Fidentis, por su parte, precisa que el banco debería ser vendido por más de 400 millones para evitar pérdidas de capital. Pero el Sabadell estaría pensando en ingresar entre 800 y 1.000 millones de euros por esta operación, lo que generaría una mejora de capital CET1 de unos 30-60 puntos básicos.

Desde el banco asumen el error que fue la adquisición de TSB pero señalan que ahora su nueva plataforma tecnológica -la misma que le dio tantos problemas- resulta de interés para los «challengers» (los bancos pequeños que desafían la supremacía de los HSBC, Halifax, RBS, Barclays, Lloyds o Santander en el Reino Unido) que pueden tener interés en participar en el proceso competitivo que abrirá el Sabadell para la venta de su filial. Después de que Goldman Sachs haya realizado la prospección de mercado, los nombres emergentes pueden ser los de Virgin Money Mobile Banking, Arom, Moense, Monzo, Revolut o Starling, nacidos en el entorno «fintech», pero a los que una plataforma con seis millones de clientes puede resultar un reclamo atractivo.

Abandonar el Reino Unido se plantea como una necesidad estratégica. Pero no cierra la puerta a la internacionalización del banco. Solo que ahora el objetivo es encontrar las alianzas comerciales que puedan aportar sinergias al banco español al tiempo que se acerca a la demanda de alianzas intereuropeas que reclaman las autoridades monetarias de la UE. Los directivos del Sabadell ven ahora una oportunidad en posibles alianzas con bancos Europeos en Francia e Italia, principalmente. No se trata de intercambios de acciones, más bien comerciales, al estilo del que el banco mantiene con Mapfre para al venta cruzada de productos. Credit Agricole, BNP o Unicredito son algunas de las entidades con las que mantienen conversaciones.

ERE del Santander: un máximo de 120 afectados en Alicante

El Santander alcanzó ayer un principio de acuerdo con los sindicatos, tras rebajar a 3.500 los afectados, con la recolocación de otros 1.500 trabajadores en sociedades del grupo. En el caso de Alicante, el acuerdo afectará a unos 120 trabajadores, según fuentes del sindicato CC OO, aunque no se sabe todavía cuántos saldrán mediante las prejubilaciones y las bajas pactadas y cuántos se reubicarán en el nuevo centro que abrirá la filial de «back office» de la entidad. Lo que se confirma es que se cerrarán hasta 37 oficinas en la provincia. Informa D.N.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats