"Estamos en un tiempo de transformación, no sólo imprescindible, sino inevitable para afrontar los retos del futuro", ha advertido esta mañana Joan Calabuig, secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, en la exposición de su ponencia sobre los fondos europeos en el Foro + Europa, organizado por INFORMACIÓN y Casa Mediterráneo, y en el que colaboran la Cámara de Comercio de Alicante; la Generalitat Valenciana; la Euipo (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea); y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

En la última edición de este año 2020 del Foro + Europa, Calabuig tituló su conferencia “Fondos europeos, el inicio de un nuevo tiempo”. Un pronóstico del que se ha mostrado muy convencido, tras la importante cantidad de fondos destinados por la UE para la reconstrucción y transformación del territorio comunitario (750.000 millones). "Una ‘montaña de millones’ que no sólo nos servirán para salir de la crisis, sino para salir reforzados”, ha indicado el secretario autonómico para la UE.

Su ponencia cobraba hoy especial vigencia, ya que tras una larga negociación, finalmente, ayer se alcanzó el esperado acuerdo para aprobar los fondos europeos, después de las reuniones con los representantes de Polonia y Hungría que habían vetado los fondos, lo que suponía una seria amenaza para que el plan anticrisis de la UE pudiera ponerse en marcha.

El experto en Europa, no en vano fue eurodiputado del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, ha reiterado en varias ocasiones la "oportunidad" que va a suponer la llegada de fondos de la UE para la transformación de nuestros sectores, incluidos los tradicionales de la provincia, así como las pymes para avanzar en la digitalización, la energía y la resiliencia (capacidad para superar las situaciones adversas). Esta última es una de las tres claves en las que se basa de la Europa comunitaria y que está enfocado, fundamentalmente, a evitar la destrucción del tejido empresarial.

Durante su intervención, Calabuig ha subrayado que dentro de ese respaldo importante que suponen los fondos europeos, el sector turístico y la hostelería "son puntos claves en los planes de reconstrucción". En este sentido, el secretario autonómico para la UE, recordó que han sido dos de los sectores más castigados por la crisis del covid-19, "y, especialmente, en Alicante, donde tienen gran peso en la economía".

También ha aludido a que su transformación debe enfocarse en los pilares del plan europeo, como son la digitalización y la energía verde, porque para Calabuig, los proyectos “es una buena oportunidad para transformarse. Pero no estamos hablando de una recuperación con referencia al día antes de la pandemia, sino de cara al futuro", ha advertido.

Calabuig ha desarrollado su ponencia en el salón de actos del Club INFORMACIÓN, con asistencia presencial limitada por el aforo debido a las medidas-covid, al mismo tiempo que ha habido una asistencia telemática. La jornada ha sido moderada por el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, y la presentación del ponente ha corrido a cargo del vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Vicente Micol, quien ha destacado el papel de las universidades en el proceso de cohesión en Europa, a través de la cooperación transnacional en multitud proyectos de investigación con distintas universidades de la UE. Entre los asistentes, se encontraban políticos alicantinos, así como autoridades provinciales y locales.

El ponente también ha reiterado varias veces que para la Comunidad y para Alicante también va a ser un momento importante la llegada de los fondo europeos. Además, ha destacado que la Comunidad Valenciana ya ha presentado su plan, al igual que España. Y tras estudiar las propuestas nacionales, que incluyen los regionales, se sabrá cuánto corresponde a cada proyecto. Para Calabuig, será en primavera cuando "comience el nuevo tiempo". No obstante, ha alertado de que "hay que hacer un gran esfuerzo" para gestionar los recursos y ha incidido en que la Comunidad debe estar preparada. En este sentido, ha informado de que tanto el Gobierno como la propia Generalitat están preparando los cambios necesarios para que las tramitaciones se sean más ágiles.

Por otra parte, respondiendo a una pregunta sobre qué montante puede corresponder a Alicante del plan europeo de reconstrucción, el secretario autonómico ha dicho que aún no se sabe. Pero, también, ha destacado que "más que ver cuánto nos toca, debemos refexionar cuánto somos capaces de impulsar este proceso de transformación". Con esa actitud, “obtendremos los fondos”. De hecho, ha asegurado que en las reuniones que están manteniendo con los sectores de la Comunidad, "tanto las instituciones como las empresas están volcadas e ilusionadas”. Y ha insistido en que "lo que vendrá dependerá de la voluntad y de lo que nos impliquemos en el cambio".

El Brexit

Dada su larga experiencia política y su conocimiento de las instituciones europeas, algunas de las preguntas planteadas por los asistentes telemáticos se referían a las negociaciones del Brexit. Aunque Calabuig ha confiado en un acuerdo, “aunque sea en el último minuto”, ha admitido que la actual situación sigue abierta y que "los últimos movimientos son preocupantes, ya que la UE ha recordado que tiene un plan de contingencia en temas de movilidad, como la aérea, el tráfico por carretera o la pesca” por si, finalmente, no hay pacto y Reino Unido sale de la Unión Europea de forma abrupta.