Francisco Rovira cumplió 63 años el pasado 29 de noviembre. Pero ya hacía meses que estaba dándole vueltas a la posibilidad de jubilarse anticipadamente. Como así ha sido, finalmente. Una decisión que comunicó a su presidente y a la junta directiva de la patronal provincial del comercio (Facpyme) el pasado 5 de noviembre, según informa.

Esta determinación de índole totalmente personal supone en el ámbito profesional que el 31 de diciembre de este año dejará su cargo de secretario general de Facpyme, organización provincial de la que fue su primer presidente, del año 1992 a 1994, y desde entonces hasta hoy ha ocupado el cargo de secretario general de la misma.

En la junta directiva que Facpyme celebre hoy se decidirá la fecha de la celebración de las asambleas general y electoral, que serán las que decidan los nuevos cargos de Facpyme. Estas asambleas deberían haberse desarrollado en mayo de este año, si bien la pandemia obligó a retrasarlas. La intención del presidente de la patronal comercial alicantina es que la asamblea se realice de modo presencial, por lo que esta puede celebrarse en el primer trimestre del año 2021, cumpliendo con todas las medidas a que obliga el protocolo anticovid, o se decide posponerla hasta que la emergencia sanitaria esté más estabilizada. En esta elección no sólo se tendrá que elegir al sustituto de Rovira, sino también del presidente, Antonio Sáez, que aún no se ha manifestado públicamente sobre si optará a renovar el cargo.

Francisco Rovira encuadra la decisión de jubilarse anticipadamente, «porque me salían las cuentas», tras asesorarse con un familiar. Pero, fundamentalmente, porque, tras la muerte de una hermana hace dos años, entendió «que la vida es muy corta y hay que vivirla». Preguntado por su dedicación futura ante las inquietudes que ha mostrado en muchos terrenos en los últimos años, aunque sin concretar, alude a un proyecto, pero más de tipo solidario. «No del sector del comercio».

Vocalías en otros organismos

Además del cargo de Facpyme dejará, igualmente, otras vocalías representativas como en la patronal autonómica del comercio; la del Observatorio del Comercio, en el que ha estado desde su fundación; la del Consejo de Desarrollo Comercial del Ayuntamiento de Elche o la de la comisión del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) en representación de la patronal autonómica CEV. En su larga trayectoria en el asociacionismo empresarial, Rovira, nieto e hijo de comerciantes, también estuvo en los comienzos de la patronal Coepa, ya extinta, así como en la Confederación Estatal del Comercio. En Coepa estuvo 20 años en la junta directiva. Al principio era de miembros más ortodoxos , mientras que al final formó parte del grupo de los críticos en la patronal.