La Conselleria de Economía, a través de Labora, el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación, destinará 6 millones de euros mediante su programa Avalem Territori para que los Pactos Territoriales puedan impulsar iniciativas experimentales de fomento del empleo en el territorio valenciano, según han informado este lunes desde el organismo que dirige Enric Nomdedéu.

Los Pactos o Acuerdos Territoriales de Ocupación son una herramienta diseñada a finales de los años 90 con el objetivo de incentivar la ocupación desde la cooperación de los agentes del territorio más significativos a través de la participación de diferentes instituciones públicas, agentes sociales y representantes del mundo de la empresa.

Labora ofrecerá un máximo de 240.000 euros a cada Pacto Territorial para la ejecución de proyectos de carácter innovador o experimental en el ámbito del empleo, el emprendimiento, la economía social y el desarrollo local.

Los proyectos experimentales deberán dar respuesta a las necesidades específicas del territorio mediante actuaciones que favorezcan la innovación en el ámbito del emprendimiento, la economía social, el desarrollo local, y las condiciones de empleabilidad.

En todo caso, los proyectos deberán alinearse con los ejes de la Estrategia de Empleo de ámbito estatal o autonómico, así como con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible, en especial la promoción de un desarrollo socioeconómico, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Los Pactos Territoriales pueden solicitar las subvenciones desde este lunes y hasta el 5 de enero.