Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) siguen en aumento, nueve meses después de iniciarse la pandemia. Desde el 12 de marzo, en que se decretó el estado de alarma, hasta el pasado 14 de diciembre, la provincia registraba un total de expedientes de 27.257 (en términos acumulados, sin contar los que se han desactivado en este tiempo), que son 92 más que el 30 de noviembre, según la comparativa de los datos facilitados por la Conselleria de Economía Sostenible que dirige Rafa Climent. Además, este aumento de ERTE significa, igualmente, un incremento del número de afectados, que pasan de los 141.420 de hace 14 días a los 142.024 del pasado lunes, 14 de diciembre. Es decir, 604 más.

En estos nueve meses, las empresas que en su día presentaron un ajuste laboral temporal han ido desafectando de los ERTE a su personal, dependiendo del nivel de actividad de su compañía, que, a su vez, estaba directamente asociada al endurecimiento o la relajación de las medidas restrictivas. En este caso, han sido los trabajadores del sector servicios los más afectados, especialmente, los vinculados a los hoteles, la hostelería y el comercio. En definitiva, al sector turístico. Una actividad que se ha visto seriamente castigada por el impacto económico de la crisis del coronavirus, por las restricciones de movilidad y los cierres de fronteras en Europa, que han impedido la llegada de viajeros extranjeros a la provincia que son los principales clientes del turismo, al igual que de los promotores de vivienda.

Con este escenario, tras estos nueve meses, el número de trabajadores alicantinos que han sido desafectados de los ERTE alcanza el número de 85.901, que representan 1.060 más que catorce días antes, es decir, un 1,2%. Sin embargo, pese a que ha habido empleados que han vuelto a sus empresas a trabajar, también ha habido compañías que han presentado solicitudes en el nuevo modelo de ERTE, los denominados por rebrote o impedimento, fundamentalmente afectados por medidas restrictivas de las autoridades locales, autonómicas o nacionales e, incluso, por el propio cierre de fronteras. Así, el pasado lunes, en Alicante eran 664 ERTE los presentados, 54 más que dos semanas antes y 3.736 los trabajadores afectados, 286 más en el mismo periodo y que suponen un incremento del 8,2%.