La junta directiva de la patronal provincial del comercio, Facpyme, ha decidido esta tarde trasladar al primer trimestre del año la celebración de la asamblea electoral de la que debe salir el nombre del nuevo mandatario, según ha confirmado el presidente de Facpyme, Antonio Saéz, tras la reunión de la directiva.

La elección de la persona que estará al frente de la patronal provincial del comercio tenía que haberse celebrado en mayo de este año, si bien la situación derivada de la pandemia obligó a retrasarla. En la reunión de esta tarde se ha decidido volver a aplazarla hasta el primer trimestre del año 2021, “siempre que la evolución de la crisis del coronavirus lo permita”, ya que el deseo del presidente es que se realice de forma presencial y no telemática, ha matizado Sáez, quien lleva ya casi siete años al frente de Facpyme y doce implicado en la federación en distintos cargos directivos.

A pesar de que Sáez podría optar a presentarse a un nuevo mandato, él mismo ha confirmado que, de momento, su intención es no hacerlo. El presidente de Facpyme entiende que la crisis del coronavirus ha acelerado la necesidad de cambios que debe hacer la patronal “para reforzarse, seguir siendo el referente sectorial y adaptarse a los nuevos tiempos con proyectos que le permitan enfrentarse a los retos que viene imponiendo el cambio de hábitos de los compradores y las nuevas demandas”, según ha explicado.

Al margen de la fecha de la asamblea electoral, Facpyme también tiene pendiente la elección de la persona que sustituirá al secretario general, Francisco Rovira, quien dejará su cargo a final de este año debido a que ha decidido jubilarse de forma anticipada a los 63 años, según confirmó él mismo a este periódico.

Al parecer, la reunión para decidir quién será provisionalmente hasta las elecciones el nuevo secretario general se celebrará “en la primera junta directiva de enero”, según el presidente, quien también ha avanzado que debe ser una persona “con un perfil muy concreto, que pueda llevar adelante los proyectos de la federación de cara a afrontar los nuevos retos”. Un perfil en el que podrían encajar varias personas. No obstante, aún se tiene que saber cuántos candidatos se presentarán y si se reordenan las funciones de la secretaría general.

Antonio Saéz también ha destacado la labor realizada por Francisco Rovira como ejecutivo de Facpyme y ha reconocido que “va a ser difícil sustituirle. Asimismo, resalto que Rovira “ha sido una institución en el asociacionismo provincial y ha hecho mucho en este campo”.