La Comisión Europea y la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) han puesto en marcha un fondo de subvenciones dotado con 20 millones de euros destinado a ayudar a las pequeñas y medianas empresas que quieran proteger sus derechos de propiedad intelectual. Según recordaron ayer desde la euroagencia con sede en Alicante, las pymes representan el 67% del empleo total de la UE y suponen hasta el 99% del tejido empresarial. Sin embargo, sólo un 9% de ellas es titular de derechos, a pesar de que quienes han tomado esta decisión general casi un tercio de ingresos más por empleado, según una investigación de la propia EUIPO.

El nuevo plan, abierto a todas las empresas de la UE que cumplan la definición oficial de pyme, ofrece apoyo financiero mediante reembolsos por solicitud de marcas, dibujos y modelos y por servicio de diagnóstico previo de la propiedad intelectual, hasta un importe máximo de 1.500 euros por empresa. El 11 de enero de 2021, se abre el primer plazo, de un total previsto de cinco, para la presentación de solicitudes que tendrán lugar a lo largo de 2021.

El nuevo plan discurre en el marco del Programa Ideas Powered for Business en la EUIPO, y forma parte del Plan de Acción sobre PI de la Comisión Europea. Se lleva a cabo en colaboración con las oficinas de propiedad intelectual nacionales y regionales de la UE. El director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, ha señalado que «la pandemia de la covid-19 ha tenido un fuerte impacto sobre las pequeñas y medianas empresas y la UE se ha comprometido a ayudarlas en su recuperación. Gran parte de nuestro futuro crecimiento y prosperidad económica depende del éxito de las pymes innovadoras y dinámicas, incluidas las empresas emergentes».