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AD - Antonio Álvarez, director territorial de Vodafone para la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares

«Desde que empezó la pandemia sabíamos que jugábamos un papel fundamental para mantener conectado a todo un país»

Antonio Álvarez, director territorial de Vodafone para la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, ha resaltado que el 5G contribuirá al desarrollo de las conocidas como “ciudades inteligentes”

«Desde que empezó la pandemia sabíamos que jugábamos un papel fundamental para mantener conectado a todo un país»

Antonio Álvarez es desde el pasado 1 de octubre director territorial de Vodafone en Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Su trayectoria profesional ha estado ligada durante los últimos 15 años a Vodafone España, donde ha ocupado distintos puestos de responsabilidad como Manager de Grandes Clientes. Es ingeniero de telecomunicaciones y MBA, ha cursado estudios de Sociología y colabora en diversas escuelas de negocio y asociaciones relacionadas con el ámbito de las TIC.

Además de ser experto en la gestión del cambio y el desarrollo de equipos de venta, en estos últimos años se ha especializado en la gestión de la rentabilidad de proyectos y la venta colaborativa.

La tecnología 5G de Vodafone llegó a Alicante en junio de 2020, ¿qué supone este cambio para la sociedad y para la ciudad?

La implantación del 5G contribuirá al desarrollo de las conocidas como ‘ciudades inteligentes’ con servicios automatizados, servicios más eficientes en administraciones públicas en áreas como sanidad, situaciones de emergencia en las que será esencial la búsqueda, asistencia y rescate de personas con drones o nuevos modelos de negocio vinculados al InternetdelasCosas. Pero sus beneficios también pueden percibirse, a nivel usuario, en los juegosonline o en mejores conexiones de streaming por poner un ejemplo.

¿Qué ha hecho posible que Vodafone sea la primera en lanzar 5G, adelantándose un año a sus competidores?

Efectivamente, en 2019 fuimos la primera operadora en lanzar servicios 5G comerciales en 15 ciudades con cobertura para más del 50% de la población y ya contamos con más de 130 casos de uso 5G. Esto ha sido posible gracias al espíritu innovador que siempre ha marcado la filosofía de Vodafone. Tenemos una inquietud constante por estar por delante y prever situaciones que requieran de las nuevas tecnologías para hacer más fácil la vida de las personas. Desde nuestros inicios esto ha marcado nuestra hoja de ruta y por ello, estamos orgullosos de poder decir que somos unos abanderados de la innovación y del 5G, por supuesto.

«La implantación del 5G contribuirá al desarrollo de las conocidas como ciudades inteligentes»

¿Qué velocidad se ofrece y se consigue con el 5G?

La velocidad de la red comercial 5G que lanzamos en España es ocho veces superior a la registrada por las redes 4G de la compañía. Las pruebas realizadas por la firma española de medición MedUX señalan que la velocidad de descarga en la red 5G de Vodafone alcanza un máximo de 950 Mbps y una media de 670 Mbps, lo que significa que un usuario podría descargar una película en FullHD (aproximadamente 6 GB) en un minuto, frente a los 11 minutos que se tardan con la red 4G.

Respecto a la latencia, el tiempo que una red tarda en responder a una petición, el 5G ha registrado en estas pruebas una media de 29,1 milisegundos, un 32% menos que los 42,8 milisegundos de las redes de cuarta generación, una mejora "relevante" que beneficiará a los servicios de gaming y vídeo en streaming que exigen conexiones en tiempo real, pero lejos aún de lo que puede ofrecer el 5G.

¿A cuántos alicantinos llega el 5G?

Actualmente ya llega al 50% de la población de las ciudades de Alicante y Benidorm, aunque nuestra intención es continuar con el despliegue para que ese porcentaje pueda seguir creciendo.

¿Qué contacto han tenido con las instituciones de la ciudad?

Mantenemos un contacto continuo y periódico con la administración tanto en el ámbito nacional como en el ámbito local. En un momento como el que nos encontramos, consideramos que la colaboración público-privada es fundamental para potenciar el desarrollo de estas nuevas tecnologías.

¿En qué otras tecnologías sois una compañía puntera?

Además de ser pioneros y líderes en el desarrollo de 5G, también estamos liderando el segmento IoT, una tecnología que, por supuesto dará un vuelco a toda la sociedad actual, haciéndola más eficiente tanto en términos de ahorro de energía como en términos de eficiencia de los procesos. Otro de nuestros pilares más importantes es apoyar al tejido empresarial en su transformación digital. En esta línea, recientemente hemos presentado Vodafone Infinity Workplace, una solución flexible para que las personas que opten por nuevas formas de trabajo puedan disponer de todas las herramientas necesarias para que desempeñen sus actividades al igual que lo harían si trabajaran de la manera tradicional.

Y no me gustaría dejar sin destacar un aspecto tan relevante como los múltiples casos de uso de los drones conectados y controlados por la red móvil, aspecto en el que también somos pioneros y líderes. Y lo pudimos demostrar precisamente en Benidorm, en febrero de este año, cuando llevamos a cabo el primer vuelo del mundo de drones en un entorno urbano real controlados mediante la red 5G más allá de la línea de vista del piloto. Nunca antes se había realizado un proyecto de este tipo en el mundo y para hacerlo posible se desplegó cobertura 5G comercial en Benidorm para optimizar todas las operaciones de vuelo.

Por otro lado, estamos inmersos en el desarrollo de la tecnología Big Data a través de nuestra área de Vodafone Business con el que ayudamos a otras empresas a conseguir el éxito en el mundo digital. Con nuestra experiencia, estamos trazando el futuro de los negocios con productos y soluciones diseñados para aprovechar el Big Data generado a través de las redes móviles de Vodafone. En este sentido, me gustaría destacar que el Big Data no es un simple elemento de recopilación de datos, sino que es una herramienta esencial para aumentar la competitividad de las empresas en todos sus ámbitos.

«Estamos inmersos en el desarrollo de la tecnología Big Data a través de nuestra área de Vodafone Business»

¿Qué iniciativas ha puesto en marcha Vodafone desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana?

Desde que comenzó la pandemia, en Vodafone siempre tuvimos claro que los operadores jugábamos un papel fundamental para poder mantener conectado a todo un país. Por ello, pusimos en marcha diversas iniciativas para asegurar las comunicaciones y el nivel de servicio que ofrece a los clientes, soportando picos de más del 50% de crecimiento en el tráfico de red.

Además, desde el primer momento se activaron una serie de medidas para facilitar la conectividad, el trabajo en remoto y el entretenimiento de familias y empresas durante la fase de confinamiento. Así, se activaron datos ilimitados a más de 220.000 líneas de pequeñas empresas de la Comunitat y donamos 1.850 tarjetas SIM para hospitales, centros de atención de mayores y alumnos sin acceso a Internet (con una tarifa plana de 60GB al mes) en la Comunitat.

Somos conscientes de que, en estas fechas tan especiales, todavía hay muchas familias que están pasando por un momento difícil por lo que también se han implementado otras iniciativas como que nuestros empleados puedan hacer de Rey Mago por un día, pudiendo hacer realidad los deseos de los niños y niñas más desfavorecidos. De esta manera, los niños con los que trabaja la Fundación Soñar Despierto podrán recibir un regalo y seguir creyendo en la magia de la Navidad.

También, junto a nuestro proveedor de servicios de restauración, los empleados de Vodafone pueden colaborar para que muchas familias puedan disfrutar de una comida navideña. Los beneficiarios de la ayuda son en su mayoría familias que no siempre han estado en exclusión social, sino familias que, en el marco de esta crisis económica, han perdido todas sus fuentes de ingresos.

Estas acciones ponen de manifiesto la misión clara que tiene Vodafone con sus clientes y con toda la sociedad española en su conjunto, “Conectar para un futuro mejor”.  

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