LUAfund, la gestora de capital riesgo que lidera José Carlos Díez, buscará en Alicante a los futuros «unicornios» europeos. El economista y sus socios, entre los que también está el alicantino Manuel Bonilla, han escogido Torre Juana, el espacio de innovación tecnológica promovido por el exrector de la UA Andrés Pedreño en la playa de San Juan, para establecer una de sus sedes.

Según explicó ayer el propio economista, el objetivo de esta iniciativa es que las empresas de sesgo tecnológico que están surgiendo por toda España «no tengan que acudir a Madrid o al extranjero a buscar a los fondos de inversión para financiarse, que sean los fondos los que vayan a conocerlas». En este sentido, Díez destacó el potencial del ecosistema que se ha creado en Alicante, con iniciativas como la propia Torre Juana, el Distrito Digital, el centro Ellis de Inteligencia Artificial o los numerosos casos de éxito de empresas particulares, que abarcan sectores como el aerospacial, el «traveltech» o la gestión del agua, según señaló. «La diversidad que existe en la provincia de Alicante en estos momentos no la he visto en ningún otro lugar», apuntó el experto.

El objetivo de LUAfund es invertir en empresas que hayan superado la fase de startup y que ya tengan un modelo de negocio asentado, con un elevado potencial de escalabilidad. Es decir, con un elevado potencial de crecimiento. Al respecto, José Carlos Díez señala que ya tienen cinco compañías con posibilidades de inversión localizadas en la provincia, en las que estarían dispuestos a inyectar entre tres y cinco millones de euros para impulsarlas, aunque no quiso desvelar los nombres.

Igualmente, señaló que otro de los objetivos sería recuperar a los emprendedores españoles que tuvieron que marcharse al extranjero en busca de financiación. «Alicante puede ser un muy buen lugar para que regresen», señaló el economista, gran conocedor de la provincia, que visita con cierta frecuencia.

En la misma línea, Andrés Pedreño, que participa como asesor en LUAfund, señaló la oportunidad que supone el proyecto, ya que, como apuntó, la búsqueda de fondos es uno de los mayores problemas a los que suelen enfrentarse las empresas de la provincia cuando quieren dar un salto de tamaño. Además, Pedreño señala que esta iniciativa es compatible con las inversiones de los pequeños fondos familiares que existen en la zona. Además de la tecnología, la sostenibilidad de los proyectos es otro de los criterios que seguirá LUAfund en sus inversiones.

También forma parte de la gestora como asesor el alicantino y vicepresidente de CEAJE Antonio Magraner.