Inditex, el gigante de la moda español, ha anunciado el cierre de siete tiendas en la provincia de Alicante, dentro del plan que el grupo está llevando a cabo a nivel internacional para el refuerzo de su canal online. La medida va a alcanzar, en concreto, a tres comercios en Alcoy, dos en Petrer y uno en Alicante y Benidorm, si bien la firma ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para la reubicación del centenar de trabajadores afectados.

Inditex se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital, por medio del cual tiene prevista una inversión de 2.700 millones de euros hasta 2022, de los cuáles un millar irán a parar íntegramente al refuerzo de su canal online. Se trata de una apuesta que se ha acelerado a raíz de la crisis del coronavirus y el incremento del comercio por internet registrado como consecuencia de las medidas de confinamiento. El objetivo que persigue el grupo textil es que las ventas por esta vía representen el 25% del total dentro de dos ejercicios.

Para llevar a cabo este plan, la firma tiene previsto el cierre de entre 1.000 y 1.200 tiendas en todo el mundo, de las que 79 corresponden a España, siete de ellas a la provincia de Alicante. Según la información facilitada por fuentes sindicales, los establecimientos afectados son el Lefties de la Alameda Camilo Sesto, y el Zara y el Massimo Dutti del centro comercial Alzamora, en Alcoy; el Oysho y el Bershka del centro comercial Bassa El Moro de Petrer; el Massimo Dutti de Gran Vía en Alicante; y el establecimiento de esta misma marca de la calle Gambo en Benidorm.

Desde Inditex han confirmado a este diario que efectivamente el cierre de las tiendas alicantinas obedece al refuerzo de la estrategia online en la que está inmerso el grupo, por medio de la cual se ha optado por prescindir de los establecimientos cuya facturación se considera que se puede cubrir por internet. Con todo, las mismas fuentes resaltan que en realidad se trata de lo que en términos empresariales denominan absorciones, toda vez que se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para no despedir a los trabajadores.

Dicho acuerdo, segun informa CCOO, se ha alcanzado este mismo fin de semana y se enfoca de forma expresa «a garantizar la reubicación de todas las personas afectadas por el proceso de absorción de tiendas, con el objetivo expreso de mantener en su integridad el empleo de toda la plantilla con contrato fijo en la empresa o en alguna otra firma del grupo Inditex». En el caso de los establecimientos alicantinos, son más de un centenar los empleados que se van a a ver afectados por el cierre. La empresa tiene de tiempo hasta el próximo mes de abril para acometer esta medida, si bien al menos una parte de los comercios -es el caso de Alcoy- echarán las persianas el 31 de enero, una vez se ha concretado el acuerdo.

Cabe recordar que Inditex ya cerró el pasado mes de septiembre la tienda de Zara en el edificio del antiguo Cine Capitolio en Elche, municipio que hace dos años también perdió los comercios de Massimo Dutty y Oysho ubicados en la calle Corredera.

Los empleados dudan que puedan ser recolocados

Consideran que no hay suficientes vacantes y que una parte se tendrá que acoger a indemnizaciones

Los trabajadores del grupo Inditex que se van a ver afectados por el cierre de las siete tiendas de la provincia de Alicante dudan que puedan ser recolocados en otros establecimientos, tal y como se especifica en el acuerdo alcanzado entre la empresa y los sindicatos a nivel estatal.

Susana Gisbert, representante de CCOO y trabajadora de uno de los establecimientos alcoyanos, señala que «en esta ciudad somos 40 las afectadas, todas mujeres, y pese al acuerdo, consideramos que la reubicación de todas nosotras será muy difícil, porque no habrá suficientes vacantes en municipios más o menos próximos».

Gisbert señala que se tendrá que abrir una negociación para aplicar en la provincia los términos del pacto nacional, «y es en este terreno donde nos vamos a encontrar con las dificultades reales de falta de vacantes. Es muy probable que al final una parte no tengamos otra opción que salir de la empresa acogiéndonos a las indemnizaciones que también han quedado contempladas en el acuerdo».

Es por ello por lo que la representante sindical reclama a Inditex que tenga en cuenta a los trabajadores afectados para cubrir los puestos que le resulten necesarios al grupo para acometer la transformación digital en vigor.