“Los recientes premios recibidos a nuestros vinos…” Tarima Hill entre los 100 mejores vinos tintos del mundo según Wine Spectator, y las dos medallas de Oro de ASPA (Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante) y de la DO de vinos de Alicante, como mejores vinos de Alicante a Alicante Bouschet y Triga…” son premios al trabajo duro de una Bodega de tradición familiar. Pero estos premios no son la meta sino la indicación de que el camino adoptado por Bodegas Volver, es el correcto.

“Camino que viene marcado por los tres pilares principales de Bodegas Volver, cultura, tradición y pasión". El compromiso de Volver comienza con la recuperación del campo autóctono con sus variedades propias, dándole todo el protagonismo a la salud de la uva para conseguir estos vinos tan especiales, variedades que hubieran desaparecido por su poco rendimiento y abandono de las vides, las cuales tienen hasta 90 años, preservando así el patrimonio vegetal de cada emplazamiento. La implicación con la tierra es máxima, por ello, se practica agricultura ecológica 100%, sin fungicidas ni herbicidas, usando levaduras autóctonas y aportando residuo cero al medio ambiente, obteniendo un producto totalmente vegano.

También su compromiso pasa por mantener la tradición vinícola familiar, que desde 1923 atesoran el conocimiento del oficio desde la perspectiva de producción más artesanal hasta las últimas tecnologías diseñadas y puestas en marcha por Rafael Cañizares (Director de la bodega y enólogo jefe), con una máxima exigencia en tener la mínima intervención de los métodos de elaboración clásicos pero siempre aprovechando al máximo las innovaciones técnicas.

Vino Tarima Hill, entre los 100 mejores tintos del mundo.

En Bodegas Volver se tiene especial mimo en cuidar las vivencias de sus clientes, por ello han diseñado sus experiencias vinícolas, donde muestran todo el proceso de producción de sus vinos, desde la vid, pasando por la vendimia, para su posterior procesado hasta llegar a la barrica, para acabar con la parte más satisfactoria, donde su equipo de enólogos realizan catas personalizadas con maridaje siempre con productos de la zona, subrayando siempre el amor por el máximo respeto por cada zona de producción, el emplazamiento y sus características propias definen cada producto, y es algo que ellos no intentan cambiar, sino utilizarlo de la mejor manera posible para conseguir un producto muy equilibrado.

La producción de sus vinos se realiza bajo distintas denominaciones de origen, La Mancha, Alicante, Jumilla, Valencia y Almansa, siendo unos vinos de corte moderno, donde por filosofía se producen con las variedades autóctonas de cada emplazamiento, consiguiendo potencia de fruta, limpieza y vinos totalmente estructurados, características obtenidas siempre por conseguir una uva sana, con buena maduración y poca producción.

“La uva sana asegura la calidad del vino, con la buena maduración se consigue redondez y la poca producción aporta color y complejidad”. Llama poderosamente la atención que Wine Espectator suela elegir entre los 100 mejores tintos del mundo a Tarima Hill con una nota sobresaliente. Tarima Hill se ha convertido en el vino de Alicante, siendo un producto que nunca falta en las mesas de la provincia. Un vino equilibrado creado por la climatología tan particular de la provincia de Alicante caracterizado por inviernos fríos y veranos calurosos con fuertes oscilaciones térmicas entre el día y la noche, así como precipitaciones extremadamente bajas, producen un vino de alta calidad, marcas por el terruño y el estilo del propio autor, Rafael Cañizares.

Alicante Bouschet y Triga, mejores vinos de Alicante 2020.

Consiguiendo una estilística pura, elegante y moderna, de color cereza con un ribete rubí intenso. En nariz destaca la fruta madura, frambuesas negras, arándanos, especias, notas balsámicas así como notas florales. Siendo sabroso en boca, equilibrado y con mucho cuerpo, con un final largo. La vendimia se adapta al momento óptimo de maduración de las uvas, suele darse en los primeros días del otoño. El uso de levaduras autóctonas, la fermentación maloláctica en barrica, y una cuidada crianza 14 meses en barrica francesa, hacen el resto.

No solamente Tarima Hill posée el enamoramiento de los entendidos, dado que este año 2020, han otorgado dos de las cuatro grandes medallas de oro de la Asociación de Sumilleres de Alicante y la Denominación de Vinos de Alicante, como Mejores Vinos de Alicante 2020 a Triga y Alicante Bosuchet. Triga es el hermano mayor de Bodegas Volver. La uva utilizada para su producción vienen de 5 viñedos, siendo los mas antiguos, datando algunos en 1925. Todos ellos superando los 600 metros sobre el nivel del mar con lo que ello conlleva. Triga ha conseguido impresionante puntuaciones continuamente por la prensa especializada.

Alicante Bouschet comparte el último galardón con Triga, y siendo un vino con un lanzamiento cercano, ya está implantándose en el mercado con mucha fuerza. “Nuestro cliente nos está mostrando que no sólo lo prueban, sino repiten”. Bodegas Volver está demostrando que su filosofía de respeto a la tierra, ha llegado para quedarse. “Cuidar la tierra, y aprovechar el conocimiento de nuestros antepasados nos marca el camino para seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer, vino”.