Erum Group, compañía líder en inyección de plástico con sede central en Alcoy, ha adquirido la empresa murciana PF Sistemas de Prevención Vial, lo que le permitirá ampliar su campo de negocio e incorporarse al sector de la señalización vial. El objetivo de esta adquisición es la producción de nuevas señales de advertencia para balizar los vehículos, dando respuesta al cambio de normativa que prepara la Dirección General de Tráfico (DGT), la cual prohibirá el uso de los actuales triángulos de emergencia.

Erum Group ha decidido dar un nuevo paso estratégico, sumando la señalización vial a los sectores del retail, automoción, cosmética y menaje del hogar, que hasta el momento configuraban su cartera de negocio. Para ello ha procedido a la compra de la firma PF Sistemas de Prevención Vial, dedicada a la producción y distribución de señales de advertencia en las vías de circulación, que permiten balizar el vehículo cuando se detiene en el arcén, evitando al conductor y acompañantes descender del mismo en caso de haber sufrido una avería o un accidente.

Fuentes de la compañía ubicada en Alcoy informan que esta adquisición, cuyo importe no ha trascendido, responde a la nueva normativa que está elaborando la DGT, que prohíbe el uso de triángulos de emergencia. Estos instrumentos de señalización, hasta el momento de uso obligatorio, ponen en peligro la seguridad del conductor y sus acompañantes, al obligarles a bajar del coche y transitar por la vía para su colocación.

Cabe reseñar que, según la Organización Mundial de la Salud (ORG), cada día mueren más de 3.600 personas en el mundo debido a accidentes de tráfico, y otros 50 millones sufren lesiones o minusvalías cada año. Una gran parte de ellas, subrayan desde el grupo, son víctimas de atropellos en las carreteras. Es por ello por lo que la DGT está preparando la nueva normativa en el proyecto de real decreto Auxilio en Carretera, que será aprobado en el primer trimestre de 2021.

Pues bien, Erum ha visto en este cambio normativo una oportunidad, de ahí que a través de su nueva empresa haya desarrollado las señales PF Safety, cuya principal función es balizar cualquier tipo de vehículo que se encuentre parado, averiado o accidentado en la vía, sin necesidad de bajar de él, previniendo justo en el centro del campo visual de los conductores que se aproximan y evitando así situaciones de riesgo.

El diseño, desarrollo y producción de los dispositivos se lleva a cabo en la sede central del grupo en Alcoy. La señalización hace visible al vehículo a un kilómetro de distancia, y cuenta con un emisor led intermitente de gran alcance y visible en 360 grados, que sigue protegiendo aún cuando el vehículo se pueda quedar sin baterías. La compañía destaca que son compatibles con cualquier tipo de condiciones meteorológicas y de fácil instalación, ya que se adhieren de forma magnética al vehículo a través de clip en la ventana del conductor. Las señales, además, ya están autorizadas para su uso y distribución por la DGT, cuentan con el sello de certificación UNE-ISO 39001 de Aenor en seguridad vial y con el marcado CE, que asegura que cumplen con los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la UE.

Facturación

La experiencia acumulada como partner de los grandes fabricantes de la automoción, ha permitido a Erum Group adelantarse a futuras normativas del sector y desarrollar esta solución, que según las previsiones que se manejan, estará disponible a partir de 2021. El principal destino al que quiere dirigirse la compañía con este nuevo producto, según la información facilitada, es España, que cuenta con alrededor de 30 millones de vehículos, y el objetivo que se persigue es alcanzar una cuota de mercado del 1% en 2021, llegando al 5% al año siguiente. Teniendo en cuenta estas previsiones, sólo en el primer ejercicio el nuevo campo de negocio supondría un 9,3% de los 80 millones de euros anuales de facturación del grupo.

Erum pretende comercializar las señales vía web, a través de estaciones de servicio, por medio de grandes superficies de venta al público, y con distribuidores especialistas en el mantenimiento y equipamiento del automóvil.

Una producción de mil millones de perchas cada año

Erum Group es líder mundial en fabricación de perchas, toda vez que mueve un volumen cercano a los mil millones de unidades al año. Además, dispone nada menos que de 5.000 referencias. Este apartado del negocio supone un 45% de los 80 millones de facturación del grupo. En la actualidad cuenta con más de 3.000 empleados distribuidos, además de en Alcoy, por lugares como India, Turquía, Indonesia, Pakistán, Marruecos, Portugal, México o Estados Unidos.