El turismo está lastrando la recuperación económica de la provincia de Alicante. Así se pone de manifiesto en el informe de coyuntura correspondiente al tercer trimestre del año que ha sido presentado este miércoles por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), en presencia de su presidente, Rafael Ballester, el director del informe, Francisco Llopis, y el secretario general de la entidad, Pedro Menárguez.

Según la información facilitada, la provincia ha mostrado durante estos tres meses una evolución favorable, aunque "inacabada". De un lado porque la mejora de la situación no está siendo suficiente para compensar el golpe de los trimestres anteriores, y por otro, porque uno de los principales motores económicos de este territorio, como es el turismo y sus actividades complementarias, todavía no ha podido sacudirse las trabas de la pandemia.

Con estos matices, Alicante se suma a la recuperación en forma de "V", aunque la misma no está resultando homogénea ni a nivel sectorial ni geográfico, toda vez que el mal momento del turismo está afectando y mucho a la comarca de la Marina Baixa, con Benidorm como su buque insignia.

Pese a la mejoría, los indicadores económicos todavía se encuentran un 5,3% por debajo del mismo período del año anterior, a lo que también está contribuyendo las exportaciones del calzado, que se han reducido en 222 millones de euros, sin que el incremento registrado por las ventas al exterior de frutas y hortalizas lo hayan logrado mitigar.

Rafael Ballester he destacado que la velocidad de recuperación dependerá de las medidas sanitarias que se vayan adoptando, la efectividad de la vacuna y el impacto que tendrá el levantamiento de las medidas que hasta ahora han venido aliviando la crisis, principalmente los ERTE. En este sentido, ha reclamado la implicación de los sectores público y privado en el acompañamiento a la creación de nuevas empresas y en la apuesta por la innovación. "Vamos a ver si somos capaces de aprovechar la coyuntura para diversificar y no depender tanto de unos pocos sectores, de manera que tengamos mayor capacidad de resistencia ante futuros problemas", ha subrayado.