Las entidades bancarias han financiado ya con 114.191 millones de euros a empresas, autónomos y pymes con avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Asuntos Económicos registrados hasta el 28 de diciembre.

La canalización de estos fondos hacia el tejido productivo se ha materializado a través de 940.130 operaciones de financiación, con avales por importe de 86.737 millones de euros, de manera que la financiación movilizada asciende a 114.191 millones de euros.

El 98% del total de los fondos se han dirigido a pequeñas y medianas empresas (pymes) y a autónomos, el colectivo que mayor impacto está sufriendo a raíz de la crisis económica derivada de la expansión del coronavirus.

Recientemente, el Gobierno amplió el plazo para la concesión de avales ICO hasta el 30 de junio de 2021, extendió el plazo de devolución en tres años más (hasta un máximo de ocho años) y amplió el periodo de carencia en 12 meses, hasta el máximo de 24 meses.

Debido a que la intención del Ejecutivo es apoyar a las empresas solventes, los solicitantes de financiación avalada por el ICO no pueden encontrarse en situación de concurso de acreedores o su préstamo en mora.