Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell aprueba 12,9 millones para la expansión de Distrito Digital en el Puerto de Alicante

El nuevo edificio, de 9.344 metros cuadrados y capacidad para 550 profesionales, se prevé que esté operativo en enero de 2023 - El objetivo es la captación de empresas tecnológicas de alto nivel

Recreación virtual del llamativo edificio de inspiración marina que Distrito Digital tendrá en el muelle 5 del Puerto de Alicante.

El pleno del Consell ha autorizado la licitación por 12,9 millones de euros del plan de expansión de Distrito Digital, mediante la construcción de un edificio singular en el Puerto de Alicante. El inmueble, de 9.344 metros cuadrados y una capacidad para 550 profesionales, se prevé que esté operativo en enero de 2023. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es la captación de empresas tecnológicas de alto nivel.

Distrito Digital va a registrar un impulso definitivo con la construcción de la que va a ser su quinta sede en Alicante, tras las ya existentes en el complejo de Agua Amarga, donde se concentran tres de los edificios ya en marcha, y el ubicado en el muelle 14 de la Estación Marítima del Puerto de Alicante. El nuevo inmueble quedará situado en el muelle 5 del propio puerto, y contará con un diseño singular de inspiración marina configurado por cuatro módulos de oficinas separadas, rematadas por un mástil orientado a la ciudad. La fachada, además, simulará contenedores de la marina mercante. El complejo tendrá una superficie 9.344 metros cuadrados y una capacidad para 550 profesionales, y dispondrá además de 191 plazas de aparcamiento subterráneas.

El ambicioso proyecto, a propuesta de la Conselleria de Innovación, recibió ayer la luz verde por parte del pleno del Consell, que autorizó a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), de la que depende Distrito Digital, la licitación de las obras por un importe de 12.952.961 euros. Hay que reseñar, en este sentido, que la licitación corresponde a la SPTCV, pero al tratarse de un contrato de obra de más de 5 millones de euros, corresponde a la Generalitat la competencia para autorizar la celebración de este contrato.

Los trabajos, según los plazos que se manejan, está previsto que arranquen el próximo mes de abril, de manera que el edificio pueda estar operativo en enero de 2023. La concesión será de 24 años, con una prórroga de seis años más.

Distrito Digital ya ha logrado, en sus actuales instalaciones, la implantación de 75 empresas en las que trabajan 800 profesionales del sector de las nuevas tecnologías. Pese a ello, existe el convencimiento de que el nuevo inmueble en el Puerto de Alicante va a suponer el impulso definitivo.

Según explica el director de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Antonio Rodes, «Distrito Digital nació como un ecosistema que tenía como objetivo la atracción de empresas tecnológicas, para posicionar a la Comunidad Valenciana en el contexto mundial tecnológico, ofreciendo un entorno y servicios diferenciados».

Dentro de esta senda, añade, todavía queda camino por recorrer. «El ecosistema -subraya- no está definitivamente asentado. Se ha establecido un cierto mercado con inversiones públicas para generar un efecto llamada a empresas de fuera. Sin embargo, insisto, el mercado todavía tiene que madurar, hasta que alcancemos un momento en el que ojalá la iniciativa pública no fuera necesaria y el protagonismo fuese para la inversión de carácter privado».

Respecto al ambicioso proyecto que ahora se va a ejecutar en el puerto, Rodes destaca que «se trata de un edificio de calidad, concebido para captar a empresas tecnológicas de alto nivel. Para poder instalarse en el mismo habrá una oferta pública con los consiguientes precios y bases. En cualquier caso, estoy convencido de que tendrá mucha aceptación y que se llenará de forma rápida».

Un trámite que llega con un mes de retraso por discrepancias políticas

El visto bueno de la Generalitat a la licitación de las obras del nuevo edificio de Distrito Digital ha llegado con un mes de retraso, debido a discrepancias políticas. El trámite tenía que haber pasado por el pleno del Consell del pasado 20 de noviembre. Sin embargo, y tal y como ya informó este diario, fue vetado por la vicepresidenta Mónica Oltra, alegando que no había acuerdo político, en lo que se convirtió en un nuevo capítulo del pulso político que venía manteniendo con Ximo Puig.

Ayer, el director de la Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, no quiso entrar a valorar este aspecto, limitándose a señalar que «me felicito de que se haya aprobado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats