La Unió de Llauradors ha denunciado hoy la presencia de pesticidas cuyo uso tienen prohibidos los agricultores europeos en la uva de mesa importada de terceros países. En concreto, la organización ha detectado la presencia de estos productos en varias muestras procedentes de Brasil y Perú, que tomaron en distintas cadenas de supermercados de la Comunidad el pasado 9 de diciembre.

Así lo ha señalado este martes el secretario general de La Unió, Carles Peris, que ha señalado que, por el contrario, todas las muestras analizadas procedentes del Vinalopó cumplían con todos los estándares y requisitos exigidos. Peris ha dejado claro que no es ilegal que la uva importada contenga rastros de estos pesticidas y fungicidas, puesto que en sus países de origen están permitidos, pero ha lamentado el "agravio comparativo" que supone que se permita su entrada en Europa, "donde los agricultores han tenido que realizar el esfuerzo y adaptarse a producir con menos pesticidas".

Desde la organización insisten en la necesidad en que se imponga la "reciprocidad" y se exija a las frutas y verduras que proceden de terceros países la misma normativa sobre fitosanitarios que se aplica a la producción local. Además, también ha lamentado que se siga importando uva cuando la campaña local está en plena producción -especialmente ahora, de cara a la Nochevieja- y resulta "más que suficiente para abastecer el mercado".

Prolongar la duración

La Unió realizó sus análisis el pasado 9 de diciembre, cuando tomó varias muestras de uva de mesa en supermercados e hipermercados de la Comunidad, procedentes del Vinalopó, Perú y Brasil. Tras llevar las muestras a un laboratorio homologado para analizar los restos de plaguicidas y si cumplían el Límite Máximo de Residuos (LMR) establecido por la UE, los resultados son bastante concluyentes.

Según la organización, la uva de mesa española del Vinalopó cumple con todos los requisitos normativos de la UE. En la uva procedente de Perú se ha encontrado la presencia de productos plaguicidas como la carbendazima (prohibido su uso en la UE desde junio de 2016) o el metilo tiofanato, y en la de Brasil se ha detectado clotidianina y tiametoxan. Estos cuatro pesticidas no están autorizados para su uso por parte de los productores europeos ni tampoco para su posterior comercialización.

La Unió señala que la presencia de estos pesticidas está por debajo de los Límites Máximos de Residuos (LMR) que establece la normativa comunitaria. Por lo tanto, su entrada es legal, "pero no ética ya que no resulta fácil explicar a las personas consumidoras porqué tienen que consumir alimentos con restos de pesticidas cuando en la Unión Europea su uso está totalmente prohibido". La carbendazima y el metilo tiofanato son fungicidas y por tanto se trata de productos que se aplican posteriormente a la cosecha para mejorar las condiciones de transporte. Por su parte, la clotianidina y tiametoxam son insecticidas de la familia de los Neonicotinoides, cuyo uso está prohibido desde 2013 en la UE por, ser perjudiciales para las personas y también altamente nocivos y perjudiciales para las abejas (principal polinizador de los cultivos), según la asociación agraria. 

"No entendemos porque se tiene que importar uva de mesa en plena campaña cuando aquí tenemos de gran calidad y sin restos de sustancias prohibidas para nosotros", ha insistido el secretario general de la organización.

Agro-inteligencia

La Unió también ha presentado este martes el proyecto audiovisual que mantiene junto a la Diputación Provincial de Alicante para el fomento del desarrollo económico del sector agrario de la provincia, basado en la inteligencia económica y territorial. En esta primera edición de la webserie documental, denominada "Agro-Inteligencia Económica2, han participado la Cooperativa Cambayas, Carrizales, Zanemi, Agrisanz y La Vaquería del Camp d’Elx. También se han editado además 5.000 guías informativas, según ha explicado el responsable de la organización en Alicante, Alberto Travé. El objetivo es concienciar a los productores y empresas de la necesidad de invertir en innovación para garantizar su futuro.