El fabricante de aerogeneradores y distribuidor de paneles fotovoltaicos Bornay será de las pocas empresas de la provincia que logrará cerrar este año con una facturación similar a la de 2019 y con el doble de beneficios, a pesar de la incidencia que ha tenido el coronavirus en la actividad económica. En concreto, la firma de Castalla ha conseguido igualar los 8,4 millones de ingresos del ejercicio anterior y elevar sus resultados por encima de los 200.000 euros, gracias al aumento que se ha producido en la demanda para electrificar segundas residencias aisladas, como consecuencia de la pandemia.

Así lo aseguró ayer el CEO de la firma, Juan de Dios Bornay, que, no obstante, reconoce que el coronavirus también les ha afectado. «Empezamos el año con muy buenas perspectivas, porque confiábamos en el tirón que estaban teniendo las instalaciones de autoconsumo y preveíamos un crecimiento fuerte. Sin embargo, la llegada del covid paralizó muchos proyectos», explica el empresario.

Por si fuera poco, la firma también vio afectadas sus exportaciones -que el ejercicio anterior sumaron más de un millón de euros- debido a los efectos que tuvo la pandemia en las rutas de transporte. «No sólo es que muchas compañías recortaron vuelos, es que el precio se disparó por diez», recuerda el CEO de Bornay que, a diferencia de lo que suele ser habitual en la zona, no tiene en Europa su principal mercado internacional -donde puede mandarse la mercancía por camión-, sino que sus envíos se dirigen mayoritariamente a Estados Unidos y Latinoamérica.

Por suerte, no todo fueron malas noticias y la firma se encontró con el auge de la demanda para electrificar viviendas aisladas, cuando muchos propietarios decidieron acondicionarlas en previsión de pasar largas temporadas. Se trata de una de las especialidades de Bornay, que combina en este tipo de proyectos energía fotovoltaica y eólica -fabrica sus propios aerogeneradores en sus instalaciones de Castalla- con un sistema de baterías para garantizar el suministro en este tipo de instalaciones.

En cualquier caso, los responsables de la compañía siguen apostando por las instalaciones de autoconsumo para empresas y particulares como una de sus principales vías de crecimiento, y han presupuestado un aumento de su facturación del 40% para el próximo ejercicio.

Bornay, que cumple 50 años, cuenta actualmente con una plantilla de 22 trabajadores, que este año han organizado la campaña Alimentos Solidarios para recoger comida y productos de primera necesidad para colectivos desfavorecidos.