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La gran distribución asume el Plan del Comercio y confía en esquivarlo gracias a Internet

Anged asegura que el proyecto trata de «regular una realidad que ya está superada» - Facpyme reclama que se dote de presupuesto

Un repartidor de pedidos por Internet, durante la pandemia.

Un repartidor de pedidos por Internet, durante la pandemia.

Son los grandes perjudicados por el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio (Patsecova) pero sin embargo no han alzado la voz después de que el Consell lo aprobara el martes tras años de negociaciones con los sectores afectados e incluso con tiranteces entre Compromís y el PSPV. La gran distribución ha asumido sin grandes aspavientos el proyecto, uno de los buques insignias de la Conselleria de Economía Sostenible y que está orientado a proteger al pequeño comercio de proximidad y a poner coto al desarrollo de proyectos de grandes superficies comerciales.

Y es que el sector ya contaba con que la norma terminaría saliendo a la luz tras un largo proceso de tramitación y entiende que precisamente en ese tiempo de tira y afloja sobre sus detalles, el escenario comercial se ha transformado. El auge del comercio online, acelerado además con el estallido de la pandemia, deja «obsoleto» el plan desde el momento de su validación, en opinión de la gran distribución.

«En todo este tiempo se ha producido un giro del comercio hacia otras tendencias -en referencia a las ventas por Internet- donde el Patsecova no puede entrar, ya que regula una realidad ya superada por la actualidad. El gran desarrollo del comercio será online y superará estas limitaciones físicas», auguraba ayer Joaquín Cerveró, portavoz de la Asociación Nacional de Grandes de Empresas de Distribución (Anged) en Valencia.

La clave, los supermercados

Según relata, el motivo de la dilatación de la aprobación del plan en ningún momento ha sido suprimir la prohibición que el Patsecova impone al desarrollo de superficies comerciales superiores a los 120.000 metros cuadrados. «La cuestión siempre ha sido el matiz en cuanto a la segunda licencia a los supermercados», apunta Cerveró.

Anged tiró la toalla ya hace tiempo. «Reclamamos para limitar esa prohibición a los núcleos comerciales de más de 120.000 metros porque entendemos que vulnera la libertad de empresa y de establecimiento, pero fue denegada y asumimos que terminaría aprobándose», admite.

Por eso, la gran distribución ha puesto el foco está en seguir impulsando la vertiente online de sus negocios. «Trabajamos en subirnos a ese tren -de la digitalización- porque si no nos terminará atropellando», concluye.

Aplausos del pequeño comercio

Muy diferente fue la reacción del pequeño comercio. Así, desde la alicantina Facpyme «aplaudieron» ayer la aprobación del plan, aunque lamentaron que no se aplique de forma inmediata, debido a los ocho meses que se ha concedido para que los ayuntamientos se adapten, un plazo que también se aprovechará para introducir la modificación de última hora para elevar de 1.000 a 1.750 metros la superficie a partir de la cual los establecimientos fuera de la trama urbana necesitarán licencia autonómica. Además, el presidente de Facpyme, Antonio Sáez, reclamó que se dote al plan de los recursos económicos necesarios para implementarlo. «Por fin desde la Administración autonómica se le da al comercio de las ciudades y de los pueblos el papel relevante que cumple en la economía y en la dinamización de las poblaciones», aseguró Sáez.

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