Más empresas, pero de un tamaño más pequeño. Esa es la realidad de la provincia de Alicante, que según los últimos datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha registrado un incremento de 2.498 firmas, de las cuales sólo 282 cuentan con más de cinco empleados. La explicación hay que buscarla en trabajadores que deciden convertirse en autónomos y montar sus propios negocios, después de haberse quedado sin empleo y no haber encontrado ninguna otra salida laboral.

El INE acaba de publicar los datos estadísticos correspondientes al 1 de enero de 2020, en lo que respecta a las empresas establecidas en cada territorio. Los datos correspondientes a la provincia de Alicante reflejan un incremento de 2.498 empresas en relación al ejercicio anterior, lo que deja la cifra total en 145.431. Se trata del sexto incremento anual consecutivo desde que en 2014, como consecuencia de la anterior crisis económica, se tocara fondo con 126.389 empresas.

A simple vista parece un buen dato, aunque si se entra en el detalle, ya no lo es tanto. Y es que de esas 2.498 empresas que se han incorporado al listado, sólo 282 tienen más de cinco empleados.

Las compañías de mayor tamaño, con más de 100 empleados, y las multinacionales han crecido ligeramente

Todavía son más llamativas las cifras si se tienen en cuenta los datos absolutos, puesto que de las 145.431 empresas de la provincia, nada menos que 80.824 no tienen ningún asalariado, 39.457 tienen entre uno y dos, y 13.516 entre tres y cinco.

En lo que respecta a las empresas de mayor tamaño, prácticamente se mantienen estables o con crecimientos muy pequeños. Así, y según la información facilitada por el INE, las sociedades que tienen entre 100 y 199 empleados pasan de 305 a 323. En concreto, y de cuerdo con la última actualización, se contabilizan 203 que tienen entre 100 y 199 asalariados, 82 entre 200 y 499; 24 entre 500 y 999; 12 entre 1.000 y 4.999 y sólo dos con más de 5.000.

A la hora de buscar las razones por las que la inmensa mayor parte de las nuevas empresas tienen tan pocos asalariados, hay que hacer referencia sobre todo a los autónomos, es decir, trabajadores que deciden montar un negocio tras perder su empleo y no haber encontrado trabajo. También hay una bolsa de emprendedores formada principalmente por jóvenes que, al no lograr acomodo en empresas al finalizar sus estudios, apuestan por probar suerte igualmente en el régimen de autónomos.

Ineca advierte de la pérdida de competitividad

El instituto resalta que la disminución del tamaño empresarial se acelera en los últimos meses

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) resalta en su último informe de coyuntura que la pérdida de tamaño empresarial se está acelerando en los últimos meses como consecuencia de la complicada situación económica actual, y que eso, según afirma el presidente de la entidad, Rafael Ballester, «va a repercutir negativamente en la competitividad».

Ineca resalta en este documento que la provincia ha dejado de ganar cuota o peso en el conjunto nacional entre el colectivo de trabajadores afiliados al régimen general, y en cambio sí lo hace entre los trabajadores acogidos al régimen de autónomo.

El instituto advierte que ese trasvase que se está produciendo «no es un buen indicador de la fortaleza de nuestras empresas». Por un lado, añade el informe, «porque parece que una parte de ellas solo puedan aguantar la crisis y permanecer en el mercado sacrificando el capital humano del que dispone», y por otro, porque «estaremos en presencia de firmas que difícilmente puedan competir en unos mercados cada vez más competitivos, y en los que para permanecer se necesitan dosis elevadas de financiación, inversión, innovación, capital humano y desarrollo tecnológico, aspectos todos ellos, arduamente inalcanzables para una empresa que desarrolla su actividad bajo la figura de un trabajador autónomo», enfatiza.