El Programa Competitividad Turística, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad del sector turístico atendiendo a las diferentes áreas de las empresas y sus posibilidades de mejora y dividiendo las actuaciones por subsectores de actividad.

Este programa inició su andadura en el año 2017, caracterizándose por su orientación a las demandas específicas de las pymes turísticas y por afrontar estas necesidades mediante una metodología propia que combina un asesoramiento gratuito y ayudas directas. Se trata así de un programa individualizado, que también incluye actuaciones colectivas de interacción y transmisión de información y conocimiento.

Este año se han llevado a cabo interesantes proyectos dentro del programa, alcanzándose notables casos de éxito. Entre los proyectos más destacados, se pueden resaltar algunos dedicados a la introducción de mejoras en materia de seguridad sanitaria covid-19 o la implantación de proyectos de eficiencia y ahorro energético, entre otros.

En el actual periodo operativo 2014-2020, y a través de las convocatorias publicadas por la Cámara de Comercio de Alicante, entre 2017 y 2020, 112 empresas han sido beneficiarias del programa Competitividad Turística. De este modo, la Cámara de Comercio comarcal ha destinado a las empresas, un total de 563.020 euros con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el objeto de contribuir a la mejora competitiva del sector turístico, a través de medidas que establezcan las bases adecuadas para su desarrollo.

Además de las ayudas directas a empresas, la Cámara de Alicante ha llevado a cabo talleres específicos de especialización y sensibilización en el sector turístico, así como distintas actividades con el objetivo de dar visibilidad a los casos de éxito desarrollados en el marco del programa.

El caso del Hotel Daniya Alicante

Un reciente caso de éxito del programa Competitividad Turística es Hotel Daniya Alicante, empresa dedicada a gestionar un hotel de 3 estrellas en la ciudad de Alicante, un hotel que combina a la perfección el sector business con el cliente vacacional.

Con más de 40 años, este hotel independiente ha sabido adaptarse a las circunstancias y reconvertirse en un sector muy dinámico, donde se hace necesario un paso hacia la digitalización e innovación; Miriam Ortuño Navarro, actual directora y propietaria ha sabido entender la importancia del desarrollo tecnológico como un factor clave para el hotel y el sector.

El Hotel es un icono clásico en la ciudad de Alicante, Miriam apuesta por el talento, la profesionalidad y la tecnología como cimientos para convertir al Hotel Daniya en unos de los mejores hoteles de la ciudad. Muestra de ello es que en plena situación covid, el hotel ha permanecido abierto, palabras de Miriam: “sabíamos que la situación era delicada, complicada, pero teníamos que aguantar, no lo hemos hecho por nosotros sino por nuestros clientes, y si algo hemos sacado de esta crisis es que tenemos clientes que son fieles a Daniya y no podemos fallarles”.

Gracias a la ayuda recibida por el programa Competitividad Turística, a través de la Cámara de Comercio de Alicante, y del apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la empresa ha incorporado una herramienta de check in online. De esta manera, el cliente facilita sus datos de registro antes de la llegada al hotel online (respetando LOPD), evitando esperas, largas colas y minimizar el contacto en la recepción.

Cartel del Programa de Competitividad Turística

No solo se trata de evitar el contacto para prevenir el covid, sino en definitiva mejorar la experiencia del cliente, es importante que el cliente aprecie y valore que las empresas se están adaptando y digitalizando. Con estos recursos el cliente percibe esta tecnología, y le gusta esa conexión con el mundo digital, recibe un sms/email de bienvenida, con el número de habitación, servicios extras, etc. Desde el Hotel Daniya Alicante, intentan personalizar la experiencia, en definitiva, mejorar la satisfacción del cliente, lo que al final se traduce en aumentar su competitividad.

No es un caso único, son muchas las empresas que han experimentado un gran impulso gracias a este programa, en vigor desde 2017.

Fases del programa

El programa Competitividad Turística tiene una primera fase con un asesor especializado apoyado en un sistema de diagnóstico asistido que ayuda a conocer el nivel de competitividad en el entorno económico de la empresa.

Con este diagnóstico, y tras analizar las posibilidades de mejora en cada uno de los eslabones de la cadena de valor, proporcionan unas recomendaciones en los aspectos claves para la competitividad, en los cuales el desarrollo de actuaciones innovadoras pueda contribuir eficazmente al logro de mayores niveles de eficiencia y productividad. Esta fase no supone coste económico alguno para la empresa.

El programa Competitividad Turística desarrolla una segunda fase en la que se ponen en práctica las recomendaciones identificadas en la fase anterior, necesarias para la mejora de la competitividad. La empresa puede recibir hasta un 50% de subvención para la puesta en marcha de su plan de innovación turística, siendo 7.000 euros (IVA no incluido) la cuantía máxima financiable.

Además, la Cámara de Comercio de Alicante mantiene el contacto con la empresa a lo largo de todo el proyecto para el seguimiento de la puesta en marcha del Plan de Apoyo.