EEl coste de la luz ha caído en 2020 un 28,8% y se ha situado en el nivel más bajo de los últimos 17 años por el auge de las renovables. La producción eólica está liderando el mix de producción y ha evitado en las últimas semanas el encarecimiento del recibo por la subida del gas, según revela un informe de la consultora energética Grupo ASE.

El precio del mercado diario español se encuentra entre los más baratos de la Unión Europea por el peso de las energías limpias. Esta tendencia se va a mantener en los próximos años por el compromiso adquirido por el Gobierno de Pedro Sánchez con Bruselas para que en 2030 el 74% de la energía eléctrica española provenga de fuentes renovables. En el descenso del precio también ha influido la reducción de la demanda por la covid. El coste medio anual de la energía en el mercado mayorista (pool) en 2020 ha sido de 33,97 euros el megavatio hora (€/MWh). La cifra supone que la luz en 2020 fue un 28,8% más barata que en 2019 (47,68 €/MWh).

La demanda eléctrica cayó a lo largo del año un 5,1% por el confinamiento y la crisis económica generada por la covid, pero los analistas del Grupo ASE también subrayan otros aspectos ajenos a la pandemia como responsables del desplome del precio. En concreto, el crecimiento de un 13,1% de la energía renovable, los bajos precios del gas durante el primer semestre de 2020 y «una sociedad cada vez más eficiente energéticamente». El mix de producción de diciembre lo lideró la energía eólica con un peso del 32,6%, seguida de la nuclear (23,3 %), la hidráulica (14%) y la generada en centrales de ciclo combinado que funcionan quemando gas (11,5%).

La tecnología que más creció en 2020 es la fotovoltaica con un aumento de la producción del 68%. Sin embargo, la baja radiación solar del invierno la relega a solo el 3,1% del mix de diciembre. El análisis destaca que el precio español de diciembre es uno de los más competitivos de las principales economías europeas. En Francia, el precio diario se incrementó el mes pasado un 20,7% y en Alemania subió un 12,2%. Los analistas destacan que el coste también se ha disparado en Reino Unido y en Italia. A lo largo de 2020, el descenso de la demanda fue más acusado durante el confinamiento de primavera, pero ya venía arrastrando una bajada. La caída arrancó en 2019, incluso con tasas positivas de crecimiento del PIB. Los analistas del grupo ASE inciden en que esto se debe a las medidas de eficiencia energética que han adoptado «la industria y la sociedad en general» para ahorrar costes. En diciembre, la demanda mensual aumentó un ligero 1,5%, rompiendo la tendencia negativa de los últimos 17 meses.

«Este aumento se ha debido a unas temperaturas algo más bajas que la media de los últimos años», apunta el análisis. El precio de la luz en los mercados de futuros español y europeo ha vivido un mes de diciembre extremadamente volátil y con fuertes subidas provocadas por diferentes acontecimientos que han sucedido. El principal es el compromiso de la Unión Europea de elevar al 55% la reducción de emisiones de C02 para 2030 y el acuerdo comercial postbrexit alcanzado con Reino Unido. Además, una serie de huelgas convocadas en Francia ha interrumpido su producción nuclear y ha causado un aumento de las importaciones galas de electricidad española.