La crisis generada por el covid-19 ha impactado en las empresas industriales menos de lo que preveían en pleno confinamiento, cuando el pesimismo se adueñó de muchos negocios. Al menos así lo señala la nueva encuesta realizada por la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), en colaboración con el Ivace y KPI Controllers, y que arroja resultados que, sin dejar de ser negativos, resultan mucho mejores que los que auguraba el primer estudio, realizado en abril.

Así, si entonces las compañías ubicadas en este tipo de recintos preveían una caída de la facturación del 52%, en la realizada hace unas semanas la cifra ha bajado al 11’7%. En relación con el empleo, en la primera se preveía una caída de plantilla de un 15%, cifra que se ha reducido ahora a un 7’2%. Estos resultados son semejantes a las estimaciones dadas por la OCDE o por el Banco de España.

En cuanto a las medidas a aplicar para capear este adverso contexto provocado por la crisis sanitaria y económica, los empresarios señalan como principales medidas la mejora de los procesos para aumentar la productividad, la transformación digital (más allá del teletrabajo que preocupaba en abril) y el desarrollo de nuevos productos y servicios, con el fin de diversificar la producción.

Preguntados en qué parte de la actividad empresarial se ha recibido un mayor impacto, los empresarios señalan las futuras inversiones, rentabilidad y liquidez de las empresas como las más perjudicadas, mientras que no se ha producido un daño tan grande como se esperaba en lo relativo a impagos y productividad de las plantillas.

Por otro lado, se ha aprovechado la encuesta para conocer el grado de conocimiento y aceptación en relación a dos cuestiones consideradas de suma importancia para Fepeval como son las Entidades de Gestión y Modernización, EGM, y las Comunidades Energéticas Locales.

El 61% de los encuestados desconocen aún qué es una EGM, la nueva figura jurídica asociada a la Ley 14/2018 de Áreas Industriales, frente al 39% que sí lo conocen. Sin embargo, cabe señalar que, una vez conocido por la explicación ofrecida en la misma encuesta, hay una tendencia a incorporarse a las mismas de más de un 90%, dándole una gran importancia a aspectos asociados a las EGM como puedan ser los servicios de valor añadido, la colaboración público-privada, la economía circular, los planes de emergencia, buenas conexiones de banda ancha o la participación de todas las empresas en la gestión del área industrial.

Respecto a las Comunidades Energéticas Locales, CEL, el 82% de las empresas no las conocen, y una vez informados de estas, solo el 29% participaría claramente y más del 60% tiene dudas. Aquellas empresas que sí muestran interés lo hacen principalmente por el atractivo de los beneficios medioambientales y económicos.