El año 2021 supondrá subidas de impuestos y de los precios de algunos servicios públicos, algunos de ellos tan extendidos como el gas. En este caso, las tarifas de último recurso (TUR), a las que pueden acogerse principalmente los usuarios domésticos, comenzarán 2021 con un encarecimiento medio del 5,97%, por la subida del coste de la materia prima en los mercados internacionales, de un 21,7%, respecto de la anterior actualización, que se empezó a aplicar el pasado 1 de octubre.

En cuanto a la electricidad, a partir del 1 de abril entrará en vigor la nueva estructura del recibo, que introduce la discriminación horaria en todos los peajes y supone una revisión y simplificación de los periodos horarios. En la segunda mitad del año, dejarán de formar parte del recibo los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables.

La necesidad de compensar un pésimo 2020 llevará a Correos a elevar los precios. El sello para el envío de cartas y tarjetas postales (normalizadas y de hasta 20 gramos de peso) a destinos nacionales subirá un 7,7%, y pasará a costar 0,70 euros. La subida será mucho mayor para destinos lejanos (hasta del 22,6%). El envío de paquetes nacionales costará también un 5% más.

En cuanto a los impuestos, subirá el IRPF dos puntos para quienes ganen más de 3000.000 euros, y también tributarán más las rentas del capital que superen los 200.000 euros. Además, empezará aplicarse el IVA del 21% para las bebidas azucaradas a la venta en supermercados y tiendas, aunque no en la hostelería. Hasta ahora era del 10%. También sube del 6% al 8% el impuesto a las primas de seguros. Además, se encarece un 4,75% la matriculación de los vehículos que emitan entre 144 y 192 gramos de CO2, que son cerca de la mitad. También se gravarán los plásticos de un solo uso.