Baleària incorporará a su flota el próximo mes de marzo el primer fast ferry del mundo para pasajeros y carga impulsado por motores de combustión interna a gas natural, según ha informado este lunes la naviera con base en Dénia. De esta forma, la compañía da un paso más en su apuesta por este combustible limpio, con el que ya funcional otras seis naves de la firma.

En el caso del primer fast ferry que utilizará gas natural, la previsión es que en las próximas semana el Eleanor Roosevelt realice las pruebas de mar en los astilleros de Armón, en Gijón, donde se está construyendo.

El armamento del casco del buque está prácticamente finalizado y se han realizado pruebas en la rampa de acceso para vehículos y carga. Los trabajos se centran ahora principalmente en la habilitación de los salones para el pasaje, así como en el puente de mando y la instalación electrónica, según explican desde la compañía presidida por Adolfo Utor.

"Los trabajos avanzan y en pocos meses tendremos operando uno de los buques más innovadores y sostenibles del mundo. La incorporación a la flota supondrá un hito en la historia de Baleària, pero también en la del transporte marítimo a nivel internacional", ha asegurado Guillermo Alomar, director de Flota de Baleària. El fast ferry incorpora equipos de medición para monitorizar el consumo real de combustible, calcular la eficiencia de los motores y ajustar la navegación para incrementar el confort según el estado del mar.

1.200 pasajeros

Con una inversión de 90 millones de euros, el Eleanor Roosevelt será también el fast ferry de mayor eslora del mundo (con 123 metros). Tendrá capacidad para 1.200 pasajeros y una bodega para 500 metros lineales de camiones y 250 turismos, o alternativamente 450 turismos. El buque tendrá una velocidad de servicio de 35 nudos (con una velocidad máxima superior a los 40 nudos).

Además de ser el primero del mundo de sus características con motores duales a gas natural licuado, será también innovador gracias a las mejoras tecnológicas "smart ship" que incorpora, que garantizarán una mejor experiencia a los clientes a bordo: los pasajeros podrán acceder mediante un código QR que recibirán vía WhatsApp, con la indicación del número de butaca asignado; durante toda la travesía tendrán servicio de Internet y cobertura de WhatsApp para mensajes de texto y podrán disfrutar de forma gratuita de una plataforma de entretenimiento digital desde sus dispositivos móviles, así como ver a sus mascotas a través de webcams instaladas en las jaulas. En el diseño de los interiores se ha primado la amplitud de los espacios y la separación entre butacas.

El Eleanor Roosevelt será el buque insignia de la estrategia de flota a gas de Baleària, que en 2021 alcanzará los 9 buques (actualmente navega con 6 a gas natural y está remotorizando uno más). La naviera ha invertido 380 millones de euros para incorporar el gas a su flota, un combustible que implica una reducción considerable de las emisiones (con una mejora inmediata en la calidad del aire y el efecto invernadero) y de la contaminación acústica. En concreto se reducen en un 30% las emisiones de CO2, en un 85% las de NOx, y se eliminan las de azufre y partículas.