El inicio de la campaña de rebajas volverá a ser un revulsivo para el empleo, aunque lo hará en menor medida que otros años. En concreto, según las estimaciones de Adecco, este año se formalizarán durante este periodo entre un 5% y un 10% menos contrataciones que en 2020, debido a la caída del consumo provocada por el covid-19 y las restricciones para frenar su expansión.

A pesar de ello, se espera que 167.000 personas encuentren trabajo gracias al refuerzo de personal del comercio o la logística, de las que 18.700 serán en el conjunto de la Comunidad Valenciana, y 4.275 en concreto en la provincia de Alicante.

La consultora de recursos humanos señala que, pese al desplome de ciertos sectores importantes como la hostelería y el turismo, otros como el comercio electrónico seguirán impulsando la economía. De esta forma, las rebajas supondrán una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y Navidad, con el auge del ecommerce. Como es habitual en las rebajas, el comercio físico y el retail serán también protagonistas, aunque crearán empleo a menor ritmo que otros años.

El ya citado ecommerce, el gran consumo, la alimentación, la distribución, la logística, y el transporte serán los sectores más beneficiados y los que seguirán generando empleo en esta época. 

Gracias al ecommerce, en estas fechas aumentará la necesidad de personal para la distribución y preparación de los envíos online, por ello los perfiles más buscados serán: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros. El comercio físico también demandará perfiles como promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros, y personal para perfumería, juguetería, cosmética, electrónica, etc. Se buscarán sobre todo comerciales y dependientes con experiencia.