Como era de esperar ante el aumento de las restricciones provocadas por la nueva ola de la pandemia, el mes de diciembre se cerró con un nuevo repunte del desempleo en la provincia, con 1.491 nuevos inscritos en las listas del paro. Un repunte que sitúa el total de desocupados en Alicante en 186.109 personas, lo que supone 38.036 más que al inicio del año pasado, según las cifras facilitadas este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

De esta forma, el covid ha puesto fin a un ciclo de siete años de recuperación del mercado laboral en la provincia, ya que desde el año 2013 siempre había finalizado el ejercicio con menos parados de los que empezó.

La mala evolución del empleo se reflejó también en los datos de afiliación a la Seguridad Social, que perdió 1.781 cotizantes en el mes de diciembre. La destrucción de empleo en el conjunto del año alcanza los 16.657 puestos de trabajo, según las mismas fuentes, y el número de trabajadores en activo quedó en 647.592.

El dato podría haber sido aún peor de no ser por la activación de los ERTE, ya que los trabajadores incluidos en uno de estos expedientes no cuenta oficialmente como parado y sigue cotizando a la Seguridad Social. Al finalizar el año había 23.366 alicantinos en esta situación, de los que 11.322 estaban incluidos en uno de los llamados ERTE de rebrote -los que piden aquellas empresas que habían abierto tras la primera ola y se han visto obligadas a volver a cesar o reducir su actividad- mientras que el resto se corresponde con expedientes que se mantienen de la primera ola.

Todos los sectores

En cuanto a la distribución por sectores, en el mes de diciembre el paro registrado aumentó en todas las actividades. Los servicios registraron 496 desocupados más, la construcción cerró el año con un repunte de 480 parados; la industria sumó otros 232; la agricultura 242, y el colectivo de los que buscan su primer empleo, otros 32.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, el paro repuntó en 4.030 personas en diciembre, lo que supone que el balance del año deja 80.137 desocupados más en la autonomía.