El Gobierno no planteará a los agentes sociales cambios radicales ni "nucleares" en la nueva prórroga de los diferentes Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social.

La mesa del Diálogo Social compuesto por patronal y sindicatos y representantes del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social reinicia las negociaciones de los ERTE este viernes, 8 de enero, para pactar una nueva prórroga que se adapte a las circunstancias económicas.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, ha avanzado en rueda de prensa que los posibles cambios en las diferentes figuras de los ERTE (por impedimento de actividad, limitación de la misma o dirigidos a sectores ultraprotegidos como el turismo y la hostelería) serán "paramétricos o de matiz".

"La comisión analizará la situación económica y la previsible evolución de la pandemia y del empleo en los próximos meses y en función de esas conclusiones se adaptará el mecanismo, que en ningún caso será un cambio radical", ha dicho tras recordar que los actuales ERTE son un modelo que tiende a la focalización por lo que "en esa línea vamos a trabajar".

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha señalado que el modelo de los ERTE está ya "muy ensayado y se ha ido adaptando a la evolución de la pandemia" por lo que "las piezas clave del modelo están ya muy consolidadas".

"No son esperables enormes cambios", ha reiterado tras avanzar que el Diálogo Social trabajará en la "simplicidad y en la fácil gestión" de estos instrumentos.

"En sus modelos centrales no será causa de revisión porque está constatado su buen funcionamiento los meses que llevamos", ha aseverado.

Arroyo también ha negado la existencia de que algunas empresas estén devolviendo exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social para poder despedir a trabajadores, tal como señala la cláusula de salvaguarda que contemplan los ERTE por la Covid-19, y ha dicho que no tiene constancia de esta situación.

"Si hubiera habido este fenómeno se vería reflejado en los datos de afiliación a la Seguridad Social", ha señalado tras destacar una reducción de la incertidumbre económica en estos meses y afirmar que "las perspectivas ahora no son tan negativas como en verano".