Aunque son pocos los que se han salvado, el impacto del covid sobre el mercado inmobiliario no ha sido ni mucho menos igual en todos los municipios de la provincia. Mientras que las poblaciones del interior han logrado resistir, por lo general, con caídas de ventas por debajo de la media e incluso alguna subida, como es el caso de Alcoy, la pandemia se ha cebado con los municipios costeros y, especialmente, con aquellos más dependientes del turismo.

De esta forma, Benidorm, con un descenso del 39,1%; Altea, con un 37,7%; y La Vila, con un 36,6%, son las poblaciones que registraron las mayores caídas en la cifra de transacciones de viviendas hasta el tercer trimestre de 2020, todas ellas muy por encima del 26,5% que se contrajo el mercado en el conjunto de la provincia, de acuerdo con los datos que ofrece el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En total, entre enero y septiembre se vendieron en la provincia 22.702 viviendas frente a las 30.928 del mismo periodo de 2019. El año ya arrancó con mal pie, con un descenso del 15% en el número de operaciones en el primer trimestre, se desplomó más de un 60% entre abril y junio, debido al confinamiento y las restricciones de movilidad, y, aunque en el tercer trimestre repuntó y logró igualar las cifras del año anterior, no fue suficiente para compensar el descenso de los meses previos.

Como es lógico, la contracción del negocio fue mayor en aquellas zonas que más dependen del comprador extranjero, que lo tuvieron más difícil para venir a la Costa Blanca por las cuarentenas y, sobre todo, por la supresión de vuelos, como recuerda el secretario general de Provia, Jesualdo Ros, y, en general, donde pesa más la segunda residencia, la primera que se frena cuando hay incertidumbre económica. Así, se observan caídas por encima de la media en municipios como Guardamar (-28,5%), Xàbia (-32,8%), Santa Pola (-33,3%), o Torrevieja (-34,4%).

Sin embargo, son La Vila (-36,6%), Altea (-37,7%) y Benidorm (39,1%) los que recibieron el mayor golpe, debido a su estructura económica. «El comprador extranjero desapareció con la pandemia, pero también se frenaron las compras de primera residencia de los locales porque todo depende del turismo. Sin turistas no hay ingresos para los locales y nadie se atreve a comprarse una casa si está de ERTE o sin trabajo», explica el gerente de la inmobiliaria Grupo HGU, Fernando Gili.

Por el contrario, en las zonas con menor dependencia del turismo el impacto del covid sobre la actividad fue menor, lo que contribuyó a mantener el nivel de transacciones, como explica el máximo responsables de Ábaco Servicios Inmobiliarios, Juan Carlos Sempere.

Así, en la ciudad de Elche el volumen de compraventas «sólo» cayó un 18,6%; en Crevillent, un 13,9%; en Elda, un 24,2%; o en Villena, un 8,4%. El caso más llamativo lo protagoniza Alcoy, donde las ventas de viviendas incluso aumentaron un 4,8%.

Claro que también hay excepciones a la regla. Por ejemplo, en Dénia, pese a ser turística, la cifra de operaciones sólo cayó un 15%, mientras que en Ibi, en el interior, se desplomaron un 36%.

En el caso de Alicante, también hubo un descenso mayor a la media, del 30,3%, según los datos del ministerio. Mejor les fue a los municipios del área metropolitana, con caídas del 12,4% en San Vicente o del 9,9% en Mutxamel. Por último, Orihuela se situó en una posición intermedia, con una caída del 26,3%.

Alicante y Torrevieja, a la cabeza del mercado inmobiliario local

A pesar de las consecuencias de la pandemia, Alicante, Torrevieja y Orihuela se mantienen como los principales motores del mercado inmobiliario de la provincia al ser los municipios que más operaciones concentra. La capital acapara una de cada seis viviendas vendidas en la zona, con 3.278 transacciones entre enero y septiembre de 2020, a pesar de una caída del 30,3%, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Por su parte, Torrevieja contabilizó 2.508 operaciones, un 34,4% menos; mientras que Orihuela registró 2.063, un 26,3% menos. Tras ellas se sitúan Elche, con 1.643 compraventas, y Benidorm, que se quedó 785.