Las grandes aerolíneas y cadenas hoteleras nacionales han puesto en marcha una nueva campaña de rebajas hasta mediados de enero que permitirá viajar durante todo 2021 ofreciendo condiciones favorables de cambio o cancelación para los viajeros en caso de que la covid-19 siga avanzando.

Pese a esta lluvia de descuentos, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) da por perdida la temporada hasta, como mínimo, verano, y siempre dependiendo del avance de la covid-19 y de la nueva cepa británica.

A pesar de que las restricciones de movilidad siguen vigentes en gran parte del mundo, tanto Iberia como Air Europa ofrecen desde el pasado día cuatro vuelos con Europa, América Latina y Estados Unidos en cualquier momento del año, excluyendo los meses de verano y otras festividades.

Las ofertas de Iberia, vigentes hasta el próximo 21 de enero, permiten volar hasta el 14 de diciembre con precios reducidos y flexibilidad para realizar cambios ante imprevistos por la covid-19: que den positivo en covid, estén vigentes las restricciones de movilidad en el lugar de origen o destino o se vean obligados a guardar cuarentena o confinamiento en su lugar de residencia.

Además, las ofertas para los vuelos con destino dentro de España o Europa solo serán válidas para viajar hasta mediados de junio, mientras que se podrá volar hacia América Latina y Estados Unidos durante todo el año, si bien es cierto que tanto la Semana Santa como una parte del verano y algunos puentes se encuentran excluidos de la promoción.

Por su parte, Air Europa ofrece unas condiciones similares a las de Iberia, pero dando aún más flexibilidad a los viajeros a la hora de modificar su vuelo, que tendrá que reservarse antes del 17 de enero y excluye para volar los meses de verano (julio y agosto).

La aerolínea de Globalia, que incluye también varios destinos en el norte de África, permite un cambio gratuito por billete sin ninguna condición ni penalización económica, algo que ya venía ofreciendo en todos los vuelos comprados hasta el 31 de enero.

Rebajas en los hoteles

Algunas de las grandes compañías hoteleras también han aprovechado el comienzo del nuevo año para atraer clientes con ofertas que se extienden durante todo el año, permitiendo cancelar la reserva de manera gratuita por cualquier imprevisto que pueda surgir.

La cadena hotelera Meliá ofrece descuentos de hasta el 40 % en determinado hoteles si se reserva antes del 24 de enero, mientras que Barceló mantiene los descuentos de hasta el 35 % con cancelación gratuita para las reservas hechas para este verano.

Por su parte, el grupo NH permite alojarse en sus hoteles hasta marzo con un 25 % de descuento y RIU ofrece un 40 % en reservas realizadas en Canarias antes del cuatro de febrero.

Ante la situación actual de incertidumbre, y con unas cifras de ocupación hotelera preocupantes, desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) siguen reclamando ayudas directas para el sector que permitan salvar "miles de empresas y cientos de miles de puestos de trabajo".

Tras reconocer que 2020 ha sido el año "más difícil y aciago" del sector en las últimas décadas, la Confederación pide a su vez que se extiendan los ERTE durante todo 2021, la creación de bonos turísticos que impulsen la movilidad, además de un "pasaporte sanitario digital" que garantice un turismo seguro.

Temporada de verano

Menos optimista se muestran desde Fetave, que asegura a Efe dar por perdida la temporada hasta, como mínimo, verano, y en función del avance de la crisis sanitaria.

De hecho, desde la federación de agencias de viaje no esperan una recuperación del sector turístico en los próximos meses, ya que la nueva cepa británica del coronavirus tiene todas las fronteras bloqueadas, principalmente la del Reino Unido, país que más turistas envía anualmente a España.

Por ello, descartan que la Semana Santa se pueda salvar a tiempo, y advierten de que siguen siendo necesarias ayudas directas a las agencias, como según la federación se ha hecho en gran parte de los países europeos.

Fetave subraya además que, pese al inicio de la campaña de vacunación, la situación no cambiará mucho para el sector, ya que los primeros vacunados no son "público objetivo" de las agencias, principalmente mayores dependientes y personal sanitario que tendrá que seguir trabajando durante los próximos meses.